Publicado: 22/03/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comedores: en Educación hablan de actualizaciones de precios

La Defensoría de la Ciudad elevó un pedido de informes relacionado con el incremento de los costos en los comedores escolares de las escuelas porteñas.
Comedores: en Educación hablan de actualizaciones de precios
Redacción NU
Redacción NU

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación porteño para que aclare por qué se aplicó un aumento del 60 por ciento en la cuota de los comedores escolares, que llevó el costo por alumnos de 8,90 a 14,20.

Quejas de padres, que hablan de la dificultad de poder aumentar el gasto, generaron la solicitud de la Defensoría que requiere ?saber cuál es el acto administrativo que se dictó para avalar el aumento. Si es porque el menú escolar ha mejorado, lo tienen que fundamentar?.

Sin embargo, desde la cartera de Educación, le explicaron a Noticias Urbanas que "si todo aumenta es lógica la suba ya que desde 2008 no hay un incremento en ese área y todo está aumentando". Y recordaron que actualmente subsidian 350 mil viandas por día para los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad.

Los integrantes de las cooperadoras escolares, son también quienes gestionan los pedidos de becas alimentarias y señalaron que la suba se da justo en el momento en que se negocian las concesiones otorgadas a la mayoría de las empresas proveedoras de alimentos.

En Educación, aseguran que controlan a las empresas y que son falsas las denuncias de que la comida llega en mal estado o por ejemplo con hormigas u otra clase de insectos. "Solo el año pasado se labraron más de cinco mil actas de verificación del servicio, los mismos son controles que efectúa el propio Ministerio, igualmente aclaran ante cualquier denuncia, automáticamente se interviene".

El gobierno de la Ciudad entrega becas para cubrir los costos de alimentación en la población con menores recursos y se estima que, con este incremento, suban también los alumnos que pidan becas totales o media beca para cubrir su alimentación, lo que llevaría a la administración de la ciudad a ampliar los cupos del subsidio.

El costo del comedor para un alumno, sin beca, rondaría ahora los 300 pesos mensuales. El caso podría llegar a la legislatura porteña donde ya tomó la posta el docente y legislador del Encuentro Popular para la Victoria, Francisco ?Tito? Nenna, quien opinó que ?el aumento en el precio que se paga a los concesionarios no sólo se implementó sin consultar a la comunidad educativa, sino que representa un incremento más elevado que los índices de inflación provistos por las consultoras menos serias y más exageradas?.

LAS CIFRAS

Educación aclaró además a NU que la responsabilidad del ministerio pasa por garantizar igual calidad y precio por parte de los prestadores para quienes adquieren de modo particular el servicio de viandas.

Además, calificaron como "premisa falsa" el aumento. Detallaron que el costo del 2008 era de 7,20 y pasó por diversos precios conforme a los aumentos en la materia prima: 7,99, 8,90, 10,20 y 10.90 en diciembre del año pasado, hasta llegar a la suma actual. "Seremos más felxibles con los requisitos para otrogar las becas alimentarias", añadieron para finalizar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU