Legislatura: El jueves se define la repartija de las comisiones
En su último semanario, Noticias Urbanas publicó una radiografía de cómo funcionará la Legislatura porteña y, sobre todo, cómo era el curso de las negociaciones para la distribución de poder a través de las comisiones. En su mayoría, las presidencias de cada una de estas comisiones ya están arregladas, pero hay casos en donde todavía no se alcanzó un acuerdo.
Entre otras cuestiones, resta definir los nombres para Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad (repartidas entre Helio Rebot, Martín Borrelli y Gerardo Ingaramo); o para quien va Comunicación, en disputa entre el PRO y el flamante bloque Nuevo Encuentro.
Las negociaciones continúan y es constante el toc toc en la puerta del despacho del flamante vicepresidente primero, Oscar Moscariello (hoy en ejercicio de la Jefatura de Gobierno por el viaje de Mauricio Macri a Copenhague). Sin embargo, todas las dudas quedarán aclaradas el próximo jueves cuando haya una sesión extraordinaria para terminar de conformar la creación y conformación de las comisiones. Además, en el temario, se incluye una modificación en el reglamento para la creación de nuevas, como Tercera Edad o Trabajo.
Por otro lado, en la sesión se aceptará la renuncia a su banca de Patricia Walsh, y asumirá en su reemplazo Marcelo Parrilli; y se tomará juramento a los subsecretarios Parlamentario, Administrativo y de Coordinación de la Legislatura.
También, se oficializaría la incorporación de Martín Hourest al bloque de Proyecto Sur; se pondría en consideración la posibilidad de que Ramiro Monner Sans, designado procurador adjunto, ocupe el lugar que dejó vacante Pablo Tonelli, ex procurador; y la oposición, por su lado, buscará meter alguna declaración de repudio a las polémicas declaraciones del flamante ministro de Educación, Abel Posse.
LA REPARTIJA
Hasta el momento, el macrismo logró quedarse con la presidencia de las comisiones más importantes, aunque perdió la de Salud (que presidía Lidia Saya). Ecología quedará para Marta Varela; Educación, Ciencia y Tecnología para Victoria Morales Gorleri; Presupuesto y Hacienda seguirá en manos de Álvaro González; Carolina Stanley asumirá como presidenta de la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social; Turismo y Deporte será para Jorge Garayalde; Defensa de Consumidores y Usuarios para Lidia Saya; Protección y Uso del Espacio Público para Patricio Di Stéfano; la Junta de Ética continuará a cargo de Oscar Zago; y a pedido de Chain, Fernando De Andreis sería el nuevo presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, que venía disputando con Bruno Screnci.
Proyecto Sur se llevaba Salud (Jorge Selser), Tercera Edad (a crearse, para María América González) y las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (Rafael Gentili) y del Trabajo (Laura García Tuñón). Para la Coalición Cívica serían Desarrollo Económico (Adriana Montes), Vivienda (Rocío Sánchez Andía) y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Diana Maffía). El Bloque Peronista retenía Planeamiento Urbano (Silvina Pedreira) y se quedaba con Tránsito y Transporte (Claudio Palmeyro). A Diálogo por la Ciudad le tocaba Cultura (Raúl Puy) y Salud Mental (María Elena Naddeo). Para Encuentro Popular para la Victoria se barajaban las comisiones de Igualdad Real de Oportunidades y Trato (María José Lubertino) y Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación (Gabriela Alegre), y luego de una maniobra por la que se dividió la comisión de Legislación General y del Trabajo, la parte de Legislación General quedaba para Tito Nenna. A la UCR le tocaba la comisión de Relaciones Interjurisdiccionales (Rubén Campos), mientras que Nuevo Encuentro se llevaba la comisión de Comunicación (Gabriela Cerruti).