Publicado: 01/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

“El paro no es sólo por las paritarias”

Así respondió el secretario General de la UTA, Roberto Fernández, a la intimación realizada por el Gobierno de la Ciudad para que los trabajadores del subte no suspendan el servicio como medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos. “La empresa está desesperada buscando subsidios. Puede suceder que Roggio deje el subte. La seguridad es lamentable. Le doy 5 días a los gobernantes para que den una solución”, dijo.
“El paro no es sólo por las paritarias”
Redacción NU
Redacción NU

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, anunció que el gremio que dirige no tomará medidas de fuerza al menos hata el lunes próximo, para que el Gobierno nacional y de la Ciudad tengan tiempo suficiente para dialogar y encontrar una solución al problema económico que enfrenta el concesionario del subte (Metrovías) tras el acuerdo suscripto entre la Ciudad y la Nación para la transferencia del subte y la reducción de los envíos de los subsidios por parte del Estado nacional.

?Yo le doy cinco días a los gobernantes para que den una solución?, dijo Fernándes por radio La Red, remarcando que el conflicto es ?un tema político? en el que los trabajadores ?no tenemos que ver? pero que repercute en los empleados del subte.

En respuesta a la postura del Gobierno de la Ciudad expuesta en una carta documento enviada por María Eugenia Vidal a los metrodelegados (gremio enfrentado con UTA) intimando a que no se concrete el paro, Fernández, a pesar de las diferencias con la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, subrayó que ?el paro no es sólo por las paritarias? por lo que enviar a los trabajadores a negociar con el Ministerio de Trabajo no es suficiente para suspender la medida de fuerza.

?El paro también es por la inseguridad, ya que la empresa ha retirado formaciones porque no hace mantenimiento. También por que la empresa dijo que si no hay subsidios no habrá pagos, que quieren retirarse la concesión por las diferencias entre el gobierno Nacional y de la Ciudad?, dijo el gremialista. ?Nosotros queremos conversar pero no nos atienden. Puede suceder que la empresa Roggio deje el subte. A mí lo que me interesa es que los trabajadores estén tranquilos y cobren. Si firman un acuerdo, aumentan las tarifas, la empresa se quiere retirar por qué no dan una solución?, agregó.

Fernández, reconoció también que ?la empresa está desesperada buscando subsidios?. El problema económico de Metrovías se originó tras la firma del acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad en la cual la administración local aceptaba el traspaso y se acordó que la Nación aportaría por un año el monto correspondiente al 50 por ciento de los subsidios mientras la Ciudad haría efectiva su competencia tarifaria (lo que generó la decisión de Mauricio Macri de elevar el precio del boleto de subte a 2,50 para que la empresa reciba mediante la recaudación por venta de boleteos el equivalente al 50 por ciento de subsidios que la Nación dejó de enviar). Más allá de este acuerdo alcanzado en un primer momento, y tras el inicio del enfrentamiento entre Nación y Ciudad por el subte, desde la empresa concesionaria del servicio señalaron demoras en los envíos de los subsidios nacionales pero también anunciaron la reducción de la venta de boletos (supuestamente debido al aumento del valor del viaje en subte mientras el voleto de tren y colectivo se mantenía fijo) lo que representa una recaudación insuficiente para cubrir el 50 por ciento del monto por subsidios que la Nación dejó de enviar y que debería aportar la Ciudad.

Por último, el titular de la UTA apuntó al incremento de la inseguridad para los trabajadores de boleterías. ?La seguridad en los subtes es lamentable porque ahora se recauda más por la recarga de la tarjeta Sube y sufren robos los cajeros?, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU