Mas Vélez dejó la presidencia de la UCR porteña
Carlos Mas Vélez renunció a la presidencia de la UCR porteña. La decisión, conocida desde hace tiempo, se prorrogó poco más de un mes, ya que de acuerdo a lo resuelto en el plenario de delegados de la UCR Capital realizado a mediados de mayo, si bien el mandato de sus autoridades fue prorrogado por 120 días, estaba prevista la renuncia de Mas Vélez para el 7 de junio.
El pasado miércoles fue, finalmente, el momento elegido por Carlos Mas Vélez para alejarse de la conducción del radicalismo porteño. «Quiero aportar a la UCR desde un espacio interno que promueva candidatos competitivos a las legislativas de 2013?, dijo el dirigente radical, adelantando que trabajará en pos de la candidatura de Ricardo Gil Lavedra quien aspirará a convertirse en senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
La presidencia de la UCR porteña, hasta tanto se resuelva a mediados de septiembre una nueva prórroga o el llamado a elecciones internas, quedó a cargo del vicepresidente segundo del partido y ex legislador Rubén Gabriele.
A mediados de mayo, el plenario de delegados de la UCR Capital decidió prorrogar el mandato de sus autoridades por 120 días y pospuso la elección de un nuevo presidente por la falta de consenso en torno a una persona. La definición se dio en silencio, ninguno de los 83 dirigentes presentes pidió la palabra y tampoco se presentó una discusión política. La decisión de los delegados fue vista por los oficialistas como una victoria ante la amenaza de los radicales PRO que presionaban para que se convoque a elecciones internas. Uno de los puntos que se destacan de la presidencia de Mas Vélez, se encuentra la expulsión del partido de unos 90 afiliados que participaron en listas de otros partidos políticos, entre ellos, varios integrantes del grupo de radicales liderados por Daniel Angelici, como los legisladores Martín Ocampo y Raquel Herrero.
Si bien Leandro Santoro es uno de los dirigentes que cuenta con chances y ganas de convertirse en el futuro presidente de la UCR porteña, los sectores que responden a Enrique ?Coti? Nosiglia y Jesús Rodríguez aún no han blanqueado a quién apoyarán y propondrán para la conducción del partido. En 120 días se deberá definir si se vuelve a prorrogar la mesa actual o si se convoca a internas. Todo indica que la prórroga será una vez más la elegida ya que por lo bajo se busca unificar la elección interna partidaria con la elección de candidatos para las legislativas 2013. Esta posibilidad está atada a la interpretación de la carta orgánica que hace cada sector radical. Algunos ya hablan de presentaciones ante la Justicia para la intervención partidaria.