El Colón de estreno
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, brindará un concierto el martes 17 de este mes, a las 20.30, en el Gran Rex. La organización del evento estará a cargo del Teatro Colón. Se estrenará el concierto número dos para piano de Luciano Berio.
La obra contará con la participación del notable pianista Dimitri Vassilakis, solista del Ensamble Intercontemporain de Pierre Boulez. El programa se completa con obras de Camps y Tchaikovsky.
El programa estará integrado por la última sinfonía romántica del ruso Piotr Ilitch Tchaikovsky (1840-1891), y dos obras del siglo XX: un concierto del italiano Luciano Berio (1925-2003) y una pieza sinfónica del argentino Pompeyo Camps (1924-1997).
En esta obra, actuará como solista el pianista griego Dimitri Vassilakis, especialista en música contemporánea. Desde 1992 es solista del Ensemble Intercontemporain, dirigido por Pierre Boulez, quien le dedicó su última obra para piano Incises.
También ha trabajado con compositores como Iannis Xenakis, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y György Kurtäg, y ha participado en los más prestigiosos festivales de música como el de Salzburgo, Edimburgo, Lucerna y Maggio Musicale Fiorentino, Varsovia. En ocasión del 80º aniversario de Pierre Boulez, realizó una gira por América del Sur con la integral de sus obras de piano.
La segunda parte del programa se iniciará con Viñetas porteñas de Pompeyo Camps. Este autor argentino tuvo una importante actividad en el medio musical argentino, ya como compositor, crítico musical, ensayista y pedagogo.
En esta obra homenajea al escritor argentino Roberto Arlt, creador de Los siete locos, las Aguafuertes porteñas y Viñetas.
La suite, estrenada en 1962, consta de tres números que evocan al “Amanecer fabriquero”, “El Riachuelo” y la “Calle Corrientes”.
Completa esta parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 6 en Si menor, Op. 74, “Patética” de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Estrenada en 1893, esta obra es la última que escribió el compositor ante su repentina muerte.
En ella logra una depuración estilística remarcable: la cantabilidad característica de sus melodías están contenidas en un planteo formal estricto, heredado de la estructura clásica de la sinfonía.