Macri recurriría a la ANSeS
El año 2009 será un año complicado para la gestión de Mauricio Macri. El macrismo ya no es un recién llegado y los 365 días a cargo de la administración comunal los carga de obligaciones y responsabilidades que no podrán ser desligadas a anteriores gestiones. También es un año electoral, y en todos los años electorales, aquellos que se encuentran a cargo de la gestión deberán sí o sí, dar muestras claras, contundentes y efectivas de que algo se está haciendo en Buenos Aires. Pero para hacer hay que tener... tener voluntad, tener proyectos y tener dinero para concretarlos. Este último es el punto en el que más duramente trabajará el Gobierno porteño en los primeros meses del corriente año.
La crisis internacional complicó las posibilidades de financiación de grandes obras en la Ciudad, las demoras por parte del Gobierno nacional para avalar la emisión de un bono porteño y la nacionalización de las AFJP (empresas que se habían comprometido a prestarle fondos a la administración porteña) obligaron a que Macri se tragara las 12 uvas repitiendo como una letanía el mismo deseo, que alguien le preste 1.500 millones de pesos.
Siguiendo la receta de muchas gestiones presidenciales, el Gobierno de la Ciudad también recurrirá a la mayor caja que tiene la Nación, la ANSeS.
Según señaló en declaraciones radiales el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, ya fue enviada "una nota formal" al titular de la ANSeS, Armando Boudou, para solicitar una audiencia en la cual se solicitaría un crédito por mil quinientos millones de pesos. "Llamamos dos veces por teléfono y enviamos una nota, pero todavía no tuvimos respuesta", comentó Grindetti.
Y agregó: "La Ciudad tiene mejor calificación de riesgo crediticio que el Gobierno nacional, así que si la ANSes quiere hacer negocios rentables y seguros, debería prestarnos la plata. Si no lo hace, en realidad no estará castigando al macrismo o a la oposición, sino a los vecinos de Buenos Aires".
Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Armando Boudou, aseguró no tener información sobre un "contacto formal" por parte de funcionarios porteños para solicitar un préstamo, y remarcó la importancia de que tales negociaciones se produzcan por los caminos correctos para que no parezca "que es una cuestión orientada más a decir 'uy, no tengo el dinero, no consigo el dinero', que a un trabajo serio para llevar adelante esa línea".
Sobre la posibilidad de efectivizar un crédito para la Ciudad, Boudou dijo ante Radio Mitre: "La verdad que es un tema que no se descarta. Lo que hay que hacer es analizarlo".
Finalizando, reconoció que las tasas actuales "son muy altas" y "resultarían muy convenientes" para la ANSeS, "aunque no tan convenientes para los vecinos de la Ciudad".