La política porteña se opone a la destitución
Tras la resolución del Congreso de Paraguay de destiuir de su cargo al Presidente Fernando Lugo, luego de un breve proceso de juicio político a raíz de la muerte de 18 personas en un desalojo entre campesinos y efectivos de la policía, funcionarios, diputados, legisladores y dirigentes de la Ciudad manifestaron su rechazo a través de la red social twitter.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró acompañar ?la decisión de Mercosur y Unasur de tomar medidas contra Paraguay por la destitución de Lugo. Democracia siempre?, en relación al comunicado de la Unión de las Naciones Suramericanas de considerarlo un ?golpe de estado?.
En el mismo sentido se pronunció el senador K y ex candidato a jefe de Gobierno, Daniel Filmus. ?La destitución de Lugo es un golpe grave a la democracia. Unasur, Mercosur y OEA repudiaron. Defendamos la soberanía popular en Latinoamérica?.
La legisladora de la Ciudad del Frente para la Victoria, María José Lubertino, consideró como ?terrible? la situación y pidió ?nunca más golpes institucionales en América Latina?. En el mismo sentido se pronunció Edgardo Form, de Nuevo Encuentro. Por su lado, el legislador Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, señaló: ?me tocó ser veedor en las elecciones históricas que dieron a Lugo la Presidencia del Paraguay. Hoy los paraguayos decidieron dar un paso atrás?.
Gabriela Cerruti, también de Nuevo Encuentro, hizo referencia al proceso de juicio político. ?No permitamos el golpe en Paraguay. No hay juicio posible si se lleva adelante en horas y sin derecho a defensa?. Lo mismo expresó la diputada nacional del PRO Laura Alonso, quien agregó: ?la democracia y procedimientos deben cumplirse - guste o no quién gobierne?.
Para la radical Silvana Giudici, ?la destitución express de Lugo nos hace retroceder a las épocas más tenebrosas que vivimos en nuestra región?. El dirigente del peronismo porteño, Víctor Santa María, pidió ?cuidar y defender la democracia en toda América latina. Unasur y Mercosur son dos instancias fundamentales?. Y por su lado, el ex legislador porteño Diego Kravetz, sostuvo: ?hace 150 años el Imperio Lusitano, el Inglés, los unitarios argentinos y colorados orientales se llevaron puesto al Gobierno Paraguayo, hoy alcanzó con 39 legisladores?.
DISTINCIÓN A FEDERICO FRANCO GÓMEZ
Más allá de la posición de los políticos porteños sobre el proceso institucional en Paraguay, hace poco más de un año el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recibió al hoy nuevo Presidente paraguayo, Federico Franco Gómez, cuando todavía fue exvicepresidente de Fernando Lugo y señalado como el impulsor de la maniobra institucional.
Sobre este encuentro, que se realizó en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, y en donde ambos mandatarios intercambiaron camisetas de Paraguay y de Boca Junrios, el legislador Fabio Basteiro señaló: ?En esto Macri es coherente: muestra su poca transparencia y falta de apego a la democracia, cuando acelera los tiempos para homenajear por decreto, sin el consentimiento de la Legislatura a este Cobos de Paraguay. En cambio, se niega a hacerlo con presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, a quien considera un dictador, a pesar de que fue consagrado por la voluntad popular de los venezolanos en múltiples elecciones?.
MARCHA EL OBELISCO
Tras la confirmación de la destitución de Lugo, la comunidad paraguaya en Argentina marchó hacia el Obelisco a modo de protesta.
EL DISCURSO DE LUGO
"No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido; es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente". De esta forma eligió comenzar su discurso el expresidente.
"Han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", agregó. No obstante, se comprometió a aceptar su destitución, votada por el Senado. "Como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida por una frágil rama al viento", subrayó.
"Fernando Lugo no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora, y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y quienes gozando del buen vivir saben que tenemos un deber de solidaridad con nuestra patria e historia", agregó.