Publicado: 28/01/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Bomberos de la Ciudad ya trabajan en la emergencia ígnea de Chubut

El equipo está integrado por 30 integrantes, hombres y mujeres, que se viajaron para participar de la tarea.
Bomberos de la Ciudad ya trabajan en la emergencia ígnea de Chubut
Redacción NU
Redacción NU
bomberos

El sábado 24 de enero partieron hacia Chubut brigadistas forestales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad con equipamiento para colaborar en las tareas de combate del fuego que afectan a la provincia de Chubut.

El equipo comisionado por parte de Bomberos de la Ciudad está integrado por 30 integrantes, hombres y mujeres, de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Cabe destacar que los Bomberos destinados a esta importante misión lo realizaron de manera voluntaria. Llevan con ellos elementos especiales para el tratamiento de incendios forestales.

Este grupo de bomberos está liderado por el Comandante Mariano Ledesma del Grupo Especial de Rescate y Brigadista Forestal y el Subcomandante Esteban Urgu, Segundo Jefe de la Estación Puerto Madero Brigadista Forestal y uno de los formadores de los brigadistas del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Los Bomberos de la Ciudad están relevando a las brigadas locales que llevan semanas realizando agotadoras tareas para que puedan descansar y regenerar energías para volver a la labor de la extinción del proceso ígneo.

En estos momentos la tarea específica que están realizando los Bomberos de la Ciudad es la de ampliar y reforzar la línea de defensa con herramientas manuales en las laderas de las montañas a fin de evitar un posible propagación del incendio forestal.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad tiene 74 Bomberos formados en la especialidad de combate de incendios forestales.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi, destacó que "hace tiempo venimos formando a estos bomberos entendiendo que tanto en el presente como en el futuro este tipo de catástrofes estarán más presentes por diversos factores, entre ellos el cambio climático y el calentamiento global, la disminución de lluvias y sequías prolongadas, así como inundaciones y derrumbes".

Esta es la tercera vez que la Ciudad de Buenos Aires envía bomberos a zonas afectadas por incendios forestales, habiendo participado en los incendios de la Provincia de Corrientes y dos veces en el Parque Nacional Los Alerces.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.815, que crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integra el esquema de cooperación junto a Nación, provincias y Parques Nacionales para la planificación, coordinación y respuesta ante este tipo de emergencias.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU