Promesa oficial para frenar los desalojos
Los vecinos que realizaron un "colchonazo" frente al Tribunal Contencioso Administrativo del Gobierno de la Ciudad el lunes 27 de julio comunicaron el fin de la actividad en la Jefatura de Gobierno porteña. Los manifestantes aseguraron que fueron recibidos por funcionarios que les prometieron un nuevo decreto que evite los desalojo.
El origen de la protesta es el decreto 574/09 que planteaba el cese del pago de un subsidio a los beneficiarios del programa Apoyo Habitacional, que les permitía vivir en hoteles. Aunque el decreto preveía un pago único a los beneficiarios como parte de la solución a su situación habitacional, las familias incluidas en el plan consideraron que no era suficiente.
"Los funcionarios se comprometieron a entregarnos el lunes 3 de agosto un nuevo decreto que deroga el cuestionado 574/09 y suspende los desalojos hasta el 31 de diciembre", alegaron los manifestantes en su comunicado, agregando luego que "se comprometieron a dar una respuesta antes del viernes 31 de julio para la conformación de una mesa de trabajo", donde estarían presentes autoridades del Instituto de la Vivienda (IVC), el Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura de Gabinete y legisladores porteños.
Los vecinos, que presentaron aproximadamente 50 amparos ante el Tribunal, informaron que el domingo 2 de agosto, a las 15, estarán convocando a una reunión horas en la Plaza Garay "para evaluar los pasos a seguir".