Boleto Estudiantil y protección a la Avenida Callao, los temas salientes
Tras un comienzo agitado por las modificaciones al Boletín Oficial, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron, tal como se tenía previsto, la Ley impulsada por Pablo Failde (Identidad porteña) que obliga a las empresas de transporte público automotor que tienen recorridos que llegan hasta el Gran Buenos Aires, dispongan de una oficina de atención personal a los usuarios y beneficiarios del sistema de boleto estudiantil en la Ciudad, para la entrega de credenciales y venta de los boletos respectivos.
"Muchas de las empresas de transporte público automotor ponen diversas trabas que se hacen insuperables en el andar cotidiano, y generan la imposibilidad del uso de la franquicia otorgada. Otras empresas aducen que sólo se podrá tramitar la credencial correspondiente y adquirir los pasajes en lugares ubicados en las cabeceras del Gran Buenos Aires, a gran distancia, en zonas muy apartadas y en horarios reducidos", describe en sus fundamentos la propuesta que se trataría en preferencia con despacho.
?Esta Ley aporta una solución para los estudiantes, que debían sortear una serie de obstáculos para tramitar sus credenciales, como el reducido horario de atención y la lejanía de las empresas La oficina deberá estar abierta como mínimo cuatro horas diarias, los primeros diez días hábiles de cada mes y estará ubicada en alguna de las comunas por las que se desarrolla el recorrido de la línea, podrá ser compartida por varias empresas y cada año notificará su ubicación a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad y al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, quienes publicarán en lugares destacados de sus páginas web esta información, también serán publicados por las empresas de colectivos que dispongan de sitios en internet?, señaló Failde.
Por otra parte, el Cuerpo sancionó también un proyecto de ley de segunda lectura que promueve la protección histórica de la Avenida Callao. La iniciativa de la legisladora del PRO Marta Varela tuvo aprobación inicial el 11 de diciembre pasado y fue considerada en Audiencia Pública el 20 de mayo de este año, no habiéndose registrado observaciones ni objeciones a la misma.
La propuesta protege la zona de la avenida Callao por su "alto valor arquitectónico, urbanístico, paisajístico e histórico". En los fundamentos del proyecto se destaca que lo largo de la Avenida Callao se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: una de carácter político (entre Av. Rivadavia y Corrientes), otra educacional (entre Av. Corrientes y Sta. Fe) y una tercera donde predomina el uso residencial (hasta Av. del Libertador). La propuesta incluye normas para la obra nueva y la protección del espacio público del área, incorporando, además, un listado de inmuebles catalogados.
Varela señaló que ?el continuo desarrollo que llega a la Avenida Callao por todos los frentes reclama un ordenamiento global inclusivo, que sea regido por normas más estrictas en todo lo que afecta a su fisonomía, para que resguarde y resalte su contenido tan variado y se conserven sus valores paisajísticos, para que su paisaje urbano continúe invitando a la población y al turismo a admirar sus espacios, sus veredas y edificios, para que sea un ejemplo de limpieza y orden, para que el buen gusto y las buenas prácticas de vida urbana perduren, se arraiguen y prevalezcan sobre la polución visual que ejerce muchas veces la publicidad, los cableados indiscriminados y otras agresiones propias de ciertos aspectos evitables de la vida ciudadana moderna? , finalizó la legisladora porteña
Sobre el final de la sesión, promediando las 21 horas, los legisladores aprobaron los despachos que estaban previstos a ser tratados sobre tablas, entre los que figuraban gestionar acuerdos con la Asociación civil sin fines de lucro ?Missing children?; declarar de interés cultural la obra de teatro-danza "Madres de la plaza"; declarar de interés cultural la "Academia nacional del folklore"; pedir informes sobre diversos puntos vinculados con la construcción de nuevos recursos físicos en salud mental; declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entre otros.