Publicado: 23/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Novedades Literarias

&quot;Historia del satanismo y la brujería&quot;, de Jules Michelet; &quot;El otro hombre&quot;, de Graham Greene; &quot;El fundamentalista reticente&quot;, de Mohsin Amid; y &quot;Delito y cultura&quot;, de Daniel Míguez.<br />
Novedades Literarias
Redacción NU
Redacción NU

Historia del satanismo y la brujería, de Jules Michelet
Leviatán

A poco de publicarse por primera vez, el editor retiró el libro de Michelet (1789-1874) de la venta, por encontrar que su tono era demasiado encendido y podía molestar a quienes detentaban el poderr, tanto en el orden eclesiástico como en el laico. No estaba tan lejos de la verdad: esta obra pone de relieve las manipulaciones de quienes se benefician con los padecimientos de un pueblo sometido a la miseria y las enfermedades, carente de esperanza y esclavizado.

***

El otro hombre, de Graham Greene
Edhasa

Andrews ha delatado a sus compañeros contrabandistas. Huyendo, se refugia en casa de una muchacha que le aconseja se presente a la justicia y testifique en contra de sus antiguos cómplices. Esto da a Andrews, un cobarde, la oportunidad de cambiar de vida y de llegar a respetarse a sí mismo. Pero este propósito tiene fatales consecuencias para los dos protagonistas.

****

El fundamentalista reticente, de Mohsin Amid
Tusquets

Sentado a la mesa de un viajo hotel del populoso barrio de Alarkari, en Lahore, Changez entabla conversación con un desconocido del que lo único que sabe es que es norteamericano. Enseguida, decide entretener a su misterioso interlocutor con un monólogo en el que desgrana la historia de su vida. Con sutileza y amabilidad orientales, cuenta sus años de estudiante en Princeton, su trabajo en Nueva York en una consultora, su relación con Erica. Changez asciende socialmente hasta ell de septiembre del 2001, que remueve los cimientos de algo más que las torres gemelas. A su alrededor se adensa la atmósfera de miedo y resentimiento que pronto se da cuenta, estaba latente antes de los ataques.

****

Delito y cultura, de Daniel Míguez
Biblos

Hace unos años, la sociedad argentina asistía a una escena notable. Al ser aprehendido y empujado a un patrullero, un joven de quince o dieciséis años que había mantenido a una familia como rehén, gritaba por televisión: ¡Aguanten los pibes chorros! Lo que ese grito expresaba no era sólo una defensa individual sino el surgimiento de una nueva identidad social: unas pautas culturales que articulaban redes vinculares, percepciones y prácticas sociales. Lejos de ver en esa perspectiva una falta moral de sus protagonistas o sus progenitores, este texto se propone entender los procesos que explican la emergencia colectiva de ser, vincularse y percibir. y también de comprender las ambiguedades y complejidades de ese sector que forma parte de la sociabilidad localde principios de milenio.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU