Pierini reclamó el 0.35% del presupuesto general
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad fue el órgano de control encargado de cerrar la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña que se celebró este viernes por la mañana. La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, acompañada de todos los adjuntos y funcionarios del organismo, describió las principales actividades y funciones realizadas por la Defensoría durante el año 2010.
?Es la séptima vez que vengo a explicar el presupuesto como Defensora del Pueblo. Para el 2011, de los 24.500 millones del presupuesto general de la Ciudad, se nos designó un 0.32 por ciento (78 millones); entiendo que no va a ser suficiente, y consideramos que debemos llegar como mínimo al 0.35 por ciento (proporción histórica para la defensoría)?, sostuvo Pierini, remarcando que de los 78 millones, el 88 por ciento tendrán como destino gastos de personal (sueldos, aportes jubilatorios, etcétera).
Tras describir varios de los ?logros de este año?, como el nuevo edificio de Piedras al 400, la certificación por la normas ISO 9000/2001, el área de mediación, conciliación y arbitraje, el mejoramiento en las páginas webs, la capacitación del personal, la lucha contra la trata de personas, la asistencia en adicciones y el asesoramiento de la Defensoría del Turista, Pierini relató que para el año próximo se continuarán con todos estos programas y que se sumará una campaña de difusión sobre protección de datos personales, ?sobre todo en las redes sociales?.
?También desarrollaremos un programa nuevo de observación electoral, que ya tuvo una experiencia piloto en el 2009, con la observación de los comicios en 100 escuelas y con buenos resultados?, describió. Y agregó: ?Tenemos planeado crear una unidad de observación para monitorear instituciones cerradas (para controlar hechos de violencia o tortura) y resolvimos empezar con instituciones de Salud Mental para luego ir a las cárceles?.
A la hora de las preguntas, el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), expresó su interés en contar con los resultados obtenidos tras la observación de las últimas elecciones porteñas, en el marco del tratamiento legislativo del Código Electoral y la ley de Partidos Políticos. ?Fue sólo una muestra, el informe lo tiene el Tribunal Superior de Justicia y la jueza Servini de Cubría. Se lo haremos llegar. Nosotros sugerimos hacer un voluntariado de funcionarios electorales, para capacitarlos, y evitar inconvenientes en la constitución de las mesas?, sostuvo la Defensora.
Diana Maffía (CC) fue la legisladora que más número de preguntas realizó, muchas de las cuales fueron respondidas por Pierini, adjuntos y funcionarios de diversas áreas, y otras, también muchas, fueron entregadas por escrito para una respuesta más detallada. Entre los cuestionamientos realizados por Maffía, mencionó que el presupuesto no esté desagregado por programas, a lo que Pierini respondió con la autarquía que posee la Defensoría y que el único inciso que no puede tocarse es el de gastos de personal, y que ?todos los demás pueden ajustarse?, por lo que lo importante es el monto total y no el detalle particular ya que pueden variarse. La legisladora también preguntó sobre el número de personas que integran la Dirección Técnica Administrativa y por ?un incremento importante en el personal para capacitación?.
?No le pago a ninguna empresa privada ni de seguridad ni de mantenimiento y limpieza, el personal para estas actividades es el que compone la Dirección Técnica Administrativa. En capacitación está incluido el personal de comunicación, además hay muchos docentes que tienen cargo de medio tiempo. El 88 por ciento del presupuesto es para personal. La Defensoría es su personal?, resaltó Pierini.
Finalmente, Rafael Gentilli (Proyecto Sur) solicitó que la Defensoría también realice un seguimiento del proceso hacia las Comunas ?sobre todo en materia edilicia y de difusión?, y pidió una calificación del Gobierno de la Ciudad en lo que respecta al respeto de los derechos y cumplimiento de obligaciones.
?El incumplimiento de derechos y obligaciones, tanto en la Nación como en la Ciudad, tienen calificaciones negativas; ni las cárceles son sanas y limpias, ni la esclavitud no existe. En una observación macro la calificación no sería buena, hay áreas con buenas propuestas teóricas pero mala gestión, por ejemplo en salud. Es muy despareja la calificación, depende de las áreas?, concluyó la defensora del Pueblo porteño.