Publicado: 11/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno nacional envió la Gendarmería a Villa Soldati

Aníbal Fernández anunció que la Gendarmería y la Prefectura Naval custodiarán la zona del Parque Indoamericano para evitar que se repitan los incidentes que tuvieron en vilo al país este viernes. Duros cruces con el Gobierno porteño.
El Gobierno nacional envió la Gendarmería a Villa Soldati
Redacción NU
Redacción NU

El jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Aníbal Fernández, anunció esta tarde que ordenó a la Gendarmería que "cerque el lugar para que no haya nuevas entradas, pero que sí permita salidas", en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno. Además, dispuso que los efectivos de la división Albatros recorran los edificios ubicados a pocos metros del predio también para evitar incidentes y "provocaciones". Gendarmería llegaba al lugar de conflicto a las 17.

Prefectura Naval, a su vaz, colaborará en brindar seguridad en la zona aledaña al parque, la más cercana a Villa Soldati, de donde salieron las manifestaciones que culminaron con cuatro hombres asesinados en la zona de conflicto.

El jefe de Gabinete confirmó también que el Gobierno nacional estudiará la posibilidad de entregar tierras para solucionar el problema. "No vamos a regalar nada, vamos a anticipar los terrenos para que se les permita acceder a un financiamiento", afirmó.

Fernández explicó que de esta forma el Gobierno nacional cumple "el objetivo de garante" que asumió anoche luego de convocar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para destrabar el conflicto. En este sentido, reiteró que la Casa Rosada es un "convidado de piedra en lo juridisccional, pero no en lo político", frase que fue luego desmentida y criticada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El funcionario afirmó además que la Nación apoyará "judicial, técnica y científicamente" a los habitantes del predio para dar con los responsables de los asesinatos cometidos. Hizo referencia a los violentos hechos registrados por las cámaras de televisión: "El señor de pantalones rojos es un empleado que trabaja para el Gobierno de la Ciudad y su papá o tío trabaja en Boca. Estos personajes son los que nos dieron las muertes". También repudió la represión policial. "Uno se averguenza de algunos gestos que vio", subrayó.

Acompañado por el ministro de Interior, Florencio Randazzo, Fernández confirmó además que los asesinados "eran de adentro" del predio, echando por tierra las versiones que indicaban que podrían ser vecinos de los barrios aledaños.

Cuestionó también que "en la Ciudad no exista vocación para solucionar el problema de las villas" y aseguró que "en otras provincias como San Juan esta problemática ya fue abordada con éxito".

MACRI LE RESPONDIÓ

El jefe de Gobierno porteño, por su parte, consideró "mezquino" el discurso de Aníbal Fernández, pero celebró el inicio de las negociaciones "para lograr la pacificación del predio".

Macri desmintió a continuación la posición del Gobierno nacional "al decir que son convidados de piedra" en el conflicto, retrucando que su jurisdicción abarca todo el país. "Es lo más falso lo más perverso", señaló el jefe porteño, quien remarcó que "la responsabilidad del orden público de la ciudad es del Gobierno Nacional porque no ha querido transferir la Policía Federal".

Luego pidió "colaboración y tranquilidad a los vecinos" para "bajar el nivel de violencia", solicitándoles que no realicen una movilización que había sido convocada para las 18 y confirmó que a partir de las 17 se desarrollará "un cordón sanitario" en torno al parque Indoamericano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU