Publicado: 29/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Radicales: ¿el fin de la diáspora?

Entre críticas a la gestión de Macri y visos de recomposición partidaria, la UCR busca recuperar espacio político. La Ciudad se suma a la estrategia nacional.
Radicales: ¿el fin de la diáspora?
Redacción NU
Redacción NU

Cuando muchos se disponían a extenderles un piadoso certificado de defunción, el 28 de junio el país se enteró de que los radicales estaban de vuelta. La figura aglutinante es la del vicepresidente Julio Cobos, al que en abril la Convención partidaria le levantó la expulsión, tal como pidió el ex presidente Raúl Alfonsín antes de su muerte, como un gesto para reunificar el partido. Algunos líderes del radicalismo, especialistas en el arte de tejer y destejer la trama de su cultura política, se encuentran abocados por estos días a recomponer los trozos dispersos de su antigua tropa. Así, esta suerte de ?panradicalismo silvestre? que se originó en la diáspora producida tras los fuegos de 2001, pareciera estar a punto de desaparecer. La Ciudad de Buenos Aires no es una excepción. Pero acá se suma un tema extra: la mala elección que el partido realizó en las últimas elecciones en las que fue en alianza con la Coalición Cívica y quedaron relegados detrás de Proyecto Sur.

En estos años, intentaron ocupar los espacios que dejaron libres los radicales, hasta ahora sin éxitos más que parciales, algunos partidos nuevos como el PRO, Recrear y hasta la Coalición Cívica, que no lograron articular una fuerza nacional. Incluso, si la fuerza de Lilita Carrió no se apurara a consolidar rápidamente su capital político, podría perderlo todo a manos del partido centenario, en el cual la chaqueña no cosecha precisamente amores incondicionales.

SILVINA GIUDICI: ?Una alternativa socialdemócrata?

La diputada nacional Silvana Giudici, quien tampoco accedió por una lista radical al Congreso, se muestra optimista ante el panorama. ?Estamos en crecimiento y expansión, en un estado de ebullición y expectativa, y esto nos pasa a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires?, plantea.

?Hemos prorrogado los mandatos partidarios, y entre marzo y abril del año próximo tendremos elecciones de autoridades partidarias?, describe la legisladora acerca del futuro inmediato de su partido.

?Queremos construir una alternativa socialdemócrata a Macri. Es necesario que recuperemos la Ciudad, porque es necesario que vuelvan a existir políticas públicas en salud, educación y en los temas pendientes de la autonomía. Queremos que vuelva a haber un Estado fuerte y presente?, define con precisión. ?Macri perdió muchas políticas públicas que implementó la Unión Cívica Radical. Desfinanció las áreas sociales, se suponía que para concentrar todo en el financiamiento de la obra pública, pero no hay ni subtes ni obras de envergadura?, cuestionó duramente la diputada nacional Silvana Giudici.

RUBÉN CAMPOS: ?La UCR es parte de la cultura política argentina?

Contento con su reciente elección como legislador ?asume el próximo 10 de diciembre junto a su correligionario Claudio Pressman?, Rubén Campos se agranda: ?La UCR es un partido que no va a morir nunca, porque es una parte importante del sistema federal. La UCR es parte de la cultura política argentina?.

Campos considera que la UCR debe existir para ?modificar el esquema hegemónico actual?, aunque reconoce casi inmediatamente que ?el radicalismo no está todavía en condiciones de ganarle a nadie?. Finalmente, coincide con su correligionaria Silvana Giudici: ?Vamos a ocupar un espacio en el que nadie nos puede reemplazar, el de la centroizquierda socialdemócrata?.

CARLOS MAS VÉLEZ: ?Readaptar al radicalismo?

El presidente del radicalismo porteño, Carlos Mas Vélez, está concentrado en la recomposición de las herramientas de funcionamiento interno.

?La configuración del sistema político pos-2001 nos obliga a una readaptación del radicalismo, en la cual debemos tomar los mensajes de la ciudadanía, aceptarlos y evolucionar, porque ahora tenemos que mirar hacia adelante?, analiza.

?Es necesario volver a un régimen de partidos políticos fuertes para reconstituir un sistema político que en 2001 estalló en pedazos?, dijo Mas Vélez en una charla con Noticias Urbanas.

Luego relata que ?la Convención Metropolitana del partido aprobó la necesidad de reformar la Carta Orgánica, porque cambió la estructura política de la Ciudad. Ahora, por ejemplo, hay 15 circunscripciones y ya no 28 como antes. Además, creemos que es necesario que haya un solo cuerpo deliberativo y no dos, por lo que habría que rediseñar esa instancia. Se elegirían ahora entre siete y nueve delegados por circunscripción para ese cuerpo único?.

?En la página de internet (www.ucrcapital.org.ar) está toda la información del funcionamiento interno, hasta la de los que aportan mensualmente su dinero, porque queremos que haya más participación directa de los afiliados y para eso hay que informarlos de lo que hacemos?, dijo para finalizar Mas Vélez, convencido de que ?la democracia se ejerce desde adentro hacia afuera?.


DE DÓNDE VENGO

Los radicales que actualmente cumplen su mandato en la Legislatura porteña ingresaron a ella integrando las listas de otros partidos políticos. Tales son los casos de Enrique Olivera, Sergio Abrevaya, Teresa de Anchorena, Alejandro Rabinovich, Fernando Cantero y Facundo Di Filippo ?que llegaron de la mano de Lilita Carrió? y de Martín Hourest, hombre ligado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que llegó integrando las huestes de Buenos Aires para Todos. Por su parte, Oscar Zago y Martín Ocampo llegaron con el PRO, en tanto que Ivana Centanaro arribó en 2005 de la mano del kirchnerismo y sobre el final de su mandato recaló en las filas del PRO, aunque no pudo conseguir su reelección.



(NOTA ORIGINARIAMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 203, DEL 27/08/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU