Publicado: 28/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

La contracautela vulneraría principios constitucionales

La Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad cuestionó el despacho de mayoría de la Comisión de Justicia de la Legislatura que establece modificaciones al Código Contencioso. "Un atropello a la razón y a la Justicia", lo consideraron.
La contracautela vulneraría principios constitucionales
Redacción NU
Redacción NU

Titulado "un atropello a la razón y a la Justicia" la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad (AEJBA) emitió un comunicado de prensa cuestionando algunos de los puntos que incluye el despacho de mayoría de la Comisión de Justicia de la Ciudad que propone modificaciones al Código Contencioso Administrativo y Tributario incorporando "dos institutos de raigambre conservadora".

"El primero es la recusación del Juez sin expresión de causa, que permite la cobarde decisión política, en caso de aplicarse este instituto, que el Poder Ejecutivo de turno acomode un Poder Judicial a su antojo y capricho [?] dando vía libre al Jefe de Gobierno a utilizar este recurso judicial y en consecuencia dar lugar a una Justicia complaciente como se han convertidos otro Órganos de la Constitución", expresa el comunicado.

El otro instituto cuestionado es la fijación de una contracautela como requisito para solicitar una medida cautelar.

"Esta clara restricción de acceso a la justicia vulnera principios constitucionales y convierte en letra muerta el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad que expresa: 'Toda persona puede ejercer acción expedita, rápida y gratuita de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente, lesiones, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional , los tratados internacionales, las leyes de la Nación , la presente constitución, las leyes dictadas en su consecuencia y los tratados interjurisdiccionales en los que la Ciudad sea parte'?.

Y remarca: "De esta forma se impide a los sectores más pobres y vulnerables el acceso a la Justicia levantando la venda de la diosa Diqué para que mire, pareciera, sólo a los ricos. Este proyecto de ley, como dijo un medio periodístico en los últimos días, convierte los tribunales en más administrativos y menos contenciosos vaciando la Justicia para que justamente el príncipe no sea controlado".

Finalmente, los trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subrayaron estar "en contra de esta reforma al Código CAyT y para que los legisladores que son los representantes de los ciudadanos escuchen las voces del pueblo llamamos a pronunciarse en contra de esta reforma infame".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU