Morando: "Ibarra se equivocó, si se presentó un proyecto por la seguridad"
El macrista se enojó y mucho. El legislador de Compromiso para el Cambio (CpC) Mario Morando señaló que "el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se equivocó al afirmar que hasta la masacre de Cromañón nadie había pensado en la seguridad de los boliches bailables.
El diputado manifestó que el 6 de julio del 2004, junto con legisladores del bloque de Juntos por Buenos Aires, presentó un proyecto de ley titulado: " Disposiciones para propender a mejorar la seguridad en locales bailables".
En el mismo, el macrista, exigía que se instalaran detectores de metales en las puertas de entrada de los locales, que se descartaran las botellas de vidrio del local una vez despachadas las bebidas, a fin de evitar su uso como armas cortantes, que se instalaran, cámaras de televisión en todos los ámbitos, incluyendo accesos y veredas, junto con un sistema de grabación digital, desde una hora antes de la apertura del local y hasta una hora después de su cierre. Junto con la obligación de mantener las cintas grabadas durante al menos un mes. Deberían exhibirse, además, carteles que informen debidamente que área estaría bajo la vigilancia de las cámaras de video.
En el proyecto también se exige la instalación de un cartel en la boletería que informe que las denuncias por irregularidades en el local podrán ser radicadas gratuitamente y de forma anónima en la Defensoría del Pueblo. Aumentar la frecuencia del exámen psico-físico al que deben someterse los vigiladores.
Según Morando, dicho proyecto de ley estuvo hasta inicios de diciembre bajo estudio en la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, desde donde pasó sin comentarios hacia la de Seguridad donde se encuentra en la actualidad.
"No es justo imputar a terceros las omisiones propias. Ibarra y sus asesores deberían examinar con mayor atención y respeto las iniciativas legislativas disponibles. No sólo había pedidos de informes en la Legislatura. Había un proyecto concreto del macrismo para combatir la evidente desidia del control sobre el tema de los incendios y sobre los recurrentes altercados que se dan entre los concurrentes y el personal de seguridad, y entre los concurrentes mismos, altercados que no pueden controlarse con certeza a través de inspectores circulantes", manifestó Morando.
Para finalizar, el macrista expresó: "Tenemos que dedicar un gran esfuerzo a realizar justicia por lo que pasó en Cromañón, como así también establecer los mecanismos operativos para que no vuelva a suceder. Y para ello no basta el control de los inspectores. Por eso todos debemos ser partícipes del control y este proyecto apuntaba en ese sentido"