Publicado: 02/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Los otros temas de la Sesión

El Cuerpo votó leyes que protegen inmuebles con alto valor arquitectónico. Además la Banda Sinfónica de la Ciudad, creada en 1910, fue declarada Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Se sancionó una ley para que personas con discapacidad tengan acceso gratuito a espectáculos dependientes del Gobierno porteño. En tanto, la Legislatura declaró Personalidades Destacadas de la Cultura al Maestro Valdo Sciammarella, al artista Carlos Squirru y al doctor Raúl Eduardo Irigoyen.
Los otros temas de la Sesión
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura dio sanción definitiva a tres leyes de doble lectura mediante las cuales un grupo de inmuebles fueron catalogados con la finalidad de protegerlos. Las normas habían sido discutidas en primera lectura y en las Audiencias Públicas correspondientes.

Se trata, en primer lugar, del inmueble ubicado en Juncal 1319, construido en 1918 por el arquitecto francés Luis Martín para el Sr. Lino Landajo. Ligado estilísticamente al Segundo Imperio y la Tercera República Francesa, este edificio es sólo comparable con el Palacio de La Prensa -actual Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires-, el Palacio Ortiz Basualdo -actual embajada de Francia- y el Palacio Pereda. La catalogación con Nivel de Protección "Cautelar" fue impulsada por el diputado Avelino Tamargo (PRO).

Los otros inmuebles catalogados con niveles de protección Estructural y Cautelar se localizan en su mayoría en la avenida Pedro de Mendoza en el sector de Vuelta de Rocha, quedando sin efecto el antiguo proyecto del ensanche entre Necochea e Irala. La medida incluye al Teatro de la Ribera, la Escuela Museo Pedro de Mendoza, la Escuela de Artes Gráficas y el Hospital de Odontología Infantil, viviendas y comercios, entre otras construcciones. También por impulso de la diputada (MC) Teresa De Anchorena, se dio protección Estructural a la casa de Suipacha 50, ubicada en el barrio de San Nicolás, uno de los últimos exponentes realmente genuinos de la tipología conocida como ?casa de medio patio?, de larga tradición en la ciudad.

Además, según consigna la Dirección General de Prensa y difusión de la Legislatura, se declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad al ?Café Margot? -en la intersección de Boedo y pasaje San Ignacio- por iniciativa del diputado Julián D?Angelo (Partido Socialista). El edificio fue inaugurado en 1904 y hasta 1993 los distintos comercios que allí funcionaron realizaron algunas reformas edilicias pero sin eliminar el estilo original. En ese año Pablo Durán se encargó de restaurar el edificio y "comenzó a forjar a través de los años ese clima que hoy ofrece el café Margot", se señala en los fundamentos. La actividad cultural de este espacio se enlaza con la de otros tres bares notables: La Poesía, El Federal y el bar de Cao, que se reúnen bajo el nombre de "Los Notables".

La Banda Sinfónica de la Ciudad y el archivo de partituras que posee fueron declarados hoy, con la presencia en el recinto de sus músicos, Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Impulsado por el diputado socialista Julián D'Angelo, el proyecto explica en sus fundamentos que los fondos documentales están integrados por 1500 partituras únicas, obras de autores argentinos académicos y de música popular, algunas de ellas con los arreglos que realizaron los maestros José María Castro y Pascual Grisolía.

La Banda fue creada en 1910 por el maestro Antonio Malvagni, un músico italiano de reconocidos antecedentes y especializado en la organización y dirección de bandas, en el marco de los festejos del primer Centenario de la Revolución de Mayo. Hizo su debut el 14 de mayo de 1910 en el Teatro Colón y, a partir de ese momento, comenzó a desarrollar su actividad artística hasta nuestros días.

Fue sancionada también una ley que establece el acceso gratuito para las personas con discapacidad a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier manera, en absoluto pie de igualdad con las demás personas asistentes. La iniciativa fue presentada por la diputada María América González (Proyecto Sur) y contó con despacho favorable de las comisiones de Políticas de Promoción Social y de Cultura.

Los beneficiarios de este régimen deberán exhibir el certificado de discapacidad vigente y requerir las entradas con una antelación no menor a los 30 minutos de dar comienzo el evento. En tanto, el acceso gratuito se deberá extender a un acompañante cuando el certificado de discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento. Para cumplir con la norma, los organizadores deberán reservar un número de localidades destinado a personas con discapacidad equivalentes al 2% de la capacidad total del lugar en donde se lleve a cabo el espectáculo.

Por otra parte, el Cuerpo declaró Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al Maestro Valdo Sciammarella, al artista Carlos Squirru y al doctor Raúl Eduardo Irigoyen. Los expedientes, que habían recibido despacho de la Comisión de Cultura, fueron presentados respectivamente por la diputada Adriana Montes (CC), y por los diputados Juan Pablo Arenaza (CC) y Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires).

Entre los fundamentos de los despachos se subraya que Sciammarella merece la distinción por ser "un gran compositor, pianista, director de coros" y por su "trayectoria que ha trascendido los límites de la Ciudad y del país, alcanzando numerosos y altos reconocimientos en el exterior". Con relación a Squirru, se destaca que desarrolló "una vasta carrera nacional e internacional, fue invitado a participar del Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella", y ha participado de numerosas muestras individuales tanto en Argentina como en el exterior. En tanto, el doctor Irigoyen fue postulado, entre otros puntos, por haber sido el fundador de la Asociación Bibliotecas Rurales Argentinas, entidad civil sin fines de lucro.

Será insertado al inicio de la página Web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el link y el streaming del Canal Ciudad Abierta. Así lo dispuso una ley sancionada esta tarde, autoría de la diputada Carmen Polledo (PRO). "Ciudad Abierta es el canal público de la Ciudad. Depende de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad. Emite las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es una señal abierta a la comunidad. En su pantalla aparecen todos los actores y discursos sociales, muchos de ellos de poca visibilidad mediática, pero de gran interés cultural", se explicaba en los fundamentos que también sostenían que "surge la conveniencia y necesidad de poder linkear el canal a la citada página, para cumplir con el doble propósito de ofrecer mayor información y transparencia al ciudadano y potenciar a su vez la audiencia del citado canal".

Sobre tablas fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Maestro Alessandro Kokocinski, destacado escultor de reconocida trayectoria internacional, que visitará nuestra ciudad entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre de este año. El proyecto fue presentado por el diputado Bruno Screnci Silva (PRO)

Por otra parte, la Legislatura declaró su beneplácito por la visita de George Pontikos, Secretario de Relaciones Internacionales de PAME (Frente militante de todos los trabajadores), Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Bancarios de Atenas y Vicepresidente del Instituto del Trabajo de los Sindicatos Griegos, que llegara a nuestra Ciudad el 4 de septiembre próximo. La iniciativa la impulsó el diputado Fabio Basteiro de Proyecto Sur.

PESAR

Una serie de declaraciones de pesar fueron aprobadas hoy por el Cuerpo legislativo. Una de ellas debido al fallecimiento del maestro rural Luis Fortunato Iglesias, el 8 de agosto pasado. La expresión es motivada "por su incansable labor en la tarea pedagógica y ser un referente de la educación popular". La iniciativa fue presentada por las diputadas Delia Bisutti (Proyecto Sur) y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y por el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur).

También manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del Sr. Francisco "Pancho" Varallo, último futbolista sobreviviente de la final del Mundial 1930 entre la Argentina y Uruguay. La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Garayalde de PRO.

Finalmente, se pronunció ante el fallecimiento del Sr. Rodolfo Fogwill, ocurrido el 21 de agosto pasado. En los fundamentos del proyecto presentado por la diputada María José Lubertino Beltrán (Encuentro Popular para la Victoria), se expresa que "el escritor, nacido el 15 de julio de 1941 en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, deja como legado una veintena de títulos que atraviesan todos los géneros pero que mantienen como marca distintiva el sentido del humor y una prosa vertiginosa cargada de referentes que funcionan para enriquecer lo que se narra y al mismo tiempo reflejar la época en que fueron escritas". Fogwill ejerció múltiples oficios, entre ellos sociólogo, empresario, publicista, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, ensayista y editor de una legendaria colección de libros de poesía.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó "su mayor repudio a las pintadas y afiches intimidatorios pegados en el frente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino 'Automotores Orletti' y en el muro ubicado en el terreno aledaño". La declaración aprobada sobre tablas fue presentada por la diputada Delia Bisutti (Proyecto Sur).

Las pintadas y afiches intimidatorios aparecieron el pasado 30 de agosto y el 9 del mismo mes hubo otras sobre el frente de la Escuela Nº 9, situada en el terreno lindante. El centro clandestino de detención funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última Dictadura Militar y operó desde mayo de 1976 hasta noviembre del mismo año. Está ubicado en Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, en el barrio de Floresta y había sido alquilado por agentes de la SIDE. Funcionó también como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que actuaban en la Argentina en el marco de la operación Cóndor, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de países del Cono Sur.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU