Publicado: 05/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Un aviso publicitario contra la explotación sexual

Sigue la campaña del gobierno porteño contra el abuso sexual de niños y adolescentes. Llega a la televisión un aviso donde una niña de aspecto humilde espera en una esquina el bocinazo de un cliente
Un aviso publicitario contra la explotación sexual
Redacción NU
Redacción NU

La directora del Consejo por los Derechos del Niño, la Niña y el adolescente, María Elena Naddeo presentó en la tarde del miércoles 5 de octubre el spot televisivo de la campaña contra la prostitución infantil que desarrolla el gobierno de la Ciudad. Fue durante una conferencia de prensa en el salón de acuerdos del Palacio Municipal donde además se anunció la instalación de mesas de difusión de la campaña en esquinas de la Ciudad.

La presentación del spot que se difundirá en canales de televisión de aire y cable y en los cines de la Ciudad, es parte del plan lanzado el 23 de agosto, de lucha contra la explotación sexual infantil que se acompaña de un programa de atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de este delito con el objetivo de trabajar en la prevención y atención.

Una parte de la campaña está dirigida específicamente a que los chicos, ante cualquier situación sospechosa, sepan que pueden hacer la denuncia llamando a la línea gratuita 102 –durante las 24 horas—y además para aquellos que hayan sido víctimas de explotación sexual, donde reciben atención médica, asesoramiento legal, becas y ayuda para volver a la escuela y capacitación para conseguir trabajo.

La otra parte de la campaña se planificó para ser dirigida a la sociedad en general poniendo el acento en el carácter delictivo y la responsabilidad penal de las acciones tanto de proxenetas como de clientes de la explotación sexual de menores, apelando a la idea que "sin clientes no hay prostitución infantil" y también destacando la línea 102 para realizar denuncias.

A propósito de ello, desde la puesta en marcha de la campaña, se triplicó el promedio de denuncias realizadas. De un promedio de doce a quince denuncias mensuales (entre enero y junio de este año), durante el primer mes de la campaña (entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre) se recibieron 49 denuncias y continúan realizándose en estos días de forma sostenida.

Todas las denuncias que contienen datos precisos (direcciones de lugares y casas o departamentos, nombres) fueron remitidas a la Procuración General de la Nación y han sido giradas a varias Fiscalías de Instrucción que están realizando investigaciones.

Además del spot, de inminente aparición televisiva, Naddeo anunció la instalación de mesas en las calles con folletería dirigida tanto a adultos como al específico grupo de riesgo de niños, niñas y adolescentes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU