Publicado: 29/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

“Estoy más loco que antes”

La banda oriunda de Mendoza acaba de editar El baile oficial, que presentará el 9 de octubre en Salón Rock Sur. Su cantante y guitarrista recibió a NU y no esquivó ningún tema.
“Estoy más loco que antes”
Redacción NU
Redacción NU

Guillermo ?Goy? Ogalde es el guitarrista y cantante de Karamelo Santo. También es mendocino, fanático de la historia ?asegura que de no ser músico hubiese sido buen profesor de esa disciplina? y produce bandas amigas en su casa-estudio de La Boca, donde vive con su mujer y su hijo, Homero. Es tranquilo para hablar, claro y conciso.

Llego tarde a la nota y me pide que espere mientras va hasta el jardín a buscar a su hijo. Mientras vuelve, observo: cuatro guitarras, algunas desparramadas en el piso, todasconectadas a los equipos; en la pantalla de la computadora está abierto Taringa! y hay hojas de cuaderno con letras y acordes sobre una silla. Completan un sillón de dos cuerpos, con revistas, papeles y diarios viejos encima; un gato que busca cariño y se acaricia contra todo lo que encuentra a su paso, dejando sus pelos pegados; una cafetera que espera ser apagada tras horas de funcionamiento, micrófonos, cables, cables y más cables.

?Yo termino el disco y lo subo a Taringa! o MySpace, estos días hice cuatro temas y los subí, hacemos como un casting, cuál canción está buena y cuál no? Venimos de tocar en Hungría, Ucrania y Croacia, y había gente que sabía los temas gracias a eso: si querés que te conozcan te ocupás vos, te subís al avión y te vas, y en ese plan internet ayuda, lo usamos como puente?, comenta Goy, quien frente a la encrucijada de la caída de las ventas de discos a causa de la piratería y las descargas desde la web afirma: ?En la Argentina no vende discos nadie?. ?Se acabó el sello discográfico, vivimos en el Renacimiento de nuevo, donde los Medici le pagaban a Miguel Ángel; ahora es así, sacamos un disco, si le gusta a la gente, alguien viene y pone plata, sino no?, agrega.

Karamelo Santo acaba de lanzar El baile oficial, un CD + DVD en vivo, que presentarán el 9 de octubre en el Salón Rock Sur (Av. Sáenz 459, Pompeya). ?Lo deberíamos haber hecho antes, pero no teníamos los recursos económicos ni técnicos. Cierra una etapa de cómo han ido evolucionando esas canciones a lo largo de los discos, las hicimos como queríamos que fueran en los discos?, afirma el cantante.

Desde hace nueve años la banda viaja a Europa en busca de nuevos horizontes donde mostrar su música, algo que año tras año logra con mayor éxito. En esos viajes, lo que sorprende al grupo es ?cómo nos aguantamos entre nosotros, el plan de convivencia, hacer que no nos cansemos y aún tengamos ganas de subirnos e ir los mismos tipos que hace 20 años se conocieron en un baldío de Mendoza?.

?Ahora estamos viviendo en Buenos Aires, un exilio artístico obligado. Se paga con costos muy altos: dejar la familia y la cultura, uno se tiene que mimetizar. De todas formas, la Ciudad nos dio todo, no nos quejamos para nada, venirnos fue mágico, lo que buscábamos se fue dando de a poco, vinimos con muchas ganas y con la cabeza abierta, no a imponernos, sino a buscar el hueco?, cuenta Goy.

Para el músico ?nunca hay que tomar la banda como algo de amigos?. ?El que lo toma así ?señala? dudo que pueda llegar a buen destino. Nosotros, si bien somos amigos, cuando estamos ensayando somos compañeros y tratamos que haya responsabilidades, con el amiguismo está todo bien, pero hay responsabilidades. Se dice que todos tienen los mismos derechos, pero antes tenemos las mismas obligaciones. Hay que tener compromiso: hay que hacer que el sueño que uno tenía de chico se transforme en una realidad?.

?Ya estoy trabajando en los temas nuevos. Las canciones son como las novias o como los goles, hay que cogerlas o hacerlos, si no, se las cogen o los hacen otros. Sentimos que no hicimos LA (aclara que es en mayúsculas) canción con Karamelo Santo, aunque hemos tenido algunas que rotaron mucho, pero uno nunca se conforma?, asume el vocalista de la banda, que sigue diciendo que ?en la adolescencia uno busca el amor perfecto y a los 40 años ya se busca la comunicación o el sentimiento perfecto más que algo sexual, erótico o rebelde. Hay necesidad de imponer un orden con lo que molesta. Uno se enferma con lo que tiene adentro, por eso no hay que guardarse cosas, y las canciones hay que hacerlas y sacárselas de encima?, explica Goy, con un tono adulto, seguro.

Esa forma de hablar es distinta a la que seguramente tenía cuando formó la banda. ?Me siento más grande que cuando empecé, pero de edad, no de espíritu ?retruca, y continúa?. Soy un pendejo y estoy más loco que antes, tengo el cerebro más gastado. Hay que parecer cuerdo y que te crean; la sociedad está quemada, ves gente revolviendo la basura y te parece normal, pero eso cuando yo era chico era una cuestión que no me pasaba por la cabeza. El mundo no acompaña los deseos de mejorar que uno tiene?, reflexiona.

Según Goy, el equipamiento de la sala ayuda muchísimo en la composición, pero explica que lo compraron para grabar a bandas amigas, una forma de retribuir la ayuda que a ellos prestaron en sus inicios bandas como Todos Tus Muertos. Ante esa muestra solidaria, el cantante aclara: ?Que seas buen músico no quiere decir que seas buena persona?, y ejemplifica: ?Se dice que Lennon o Marley eran muy buena gente, pero no me consta que Roger Waters o Jim Morrison fueran buenos, eran medios violentos, no tenían la obligación de ser buenos?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU