Publicado: 17/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Bomba de tiempo en predio del ONABE

La Justicia porteña realizó este miércoles un allanamiento en un predio administrado por el ONABE donde funcionaban sin habilitación y con clausura vigente, actividades vinculadas con el transporte público de pasajeros. Se encontraron depósitos de monedas, vestuarios, oficinas administrativas, galpones, colectivos en reparación y dos cisternas con más de 20 mil litros de combustible junto a un muro lindante con una escuela. Las líneas 21, 108, 109, 104 y 174 serán investigadas.
Bomba de tiempo en predio del ONABE
Redacción NU
Redacción NU

La Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad clausuró este miércoles por la mañana, un importante predio administrado por el ONABE donde irregularmente cinco líneas de colectivos realizaban tareas de reparación, limpieza, mantenimiento y estacionamiento de sus unidades.

El operativo desplegado en el predio ubicado sobre la calle Viedma, entre Cuzco y Barragán, fue liderado por la fiscal de Cámara, Verónica Guagnino, y motivado por las quejas por ruidos molestos y contaminación realizada por los vecinos de la zona.

"La causa se inicia con motivo de una reunión de vecinos a la que asistieron integrantes de la fiscalía. Plantearon la problemática e iniciamos la causa. No hubo una denuncia formal de los vecinos pero si un reclamo del que tomamos conocimiento", describió ante NOTICIAS URBANAS la funcionaria interviniente.

"Lo que se denunciaba era una situación vinculada a la explotación de una actividad en un predio clausurado por la autoridad local. Además de la violación de clausura, la actividad desarrollada arroja sustancias insalubres al ambiente, lo que constituye una segunda contravención. Y obviamente no se limpiaba, otra contravención más. Son tres las contravenciones que se están investigando", relató Guagnino.

En el predio de más de 20 mil metros cuadrados, se desarrollaban distintos tipos de actividades vinculadas al transporte público de pasajeros (oficinas, vestuarios, depósito de monedas, taller mecánico, estacionamiento y carga de combustible.

"Encontramos dos cisternas que directamente cargaban el combustible a los vehículos", resaltó la Fiscal.

Los tanques en superficie con 22 mil litros de capacidad cada uno, se ubicaban junto a un muro lindante a una escuela, lo que implica un riesgo potencial para los alumnos y los vecinos de la zona.

"No sólo observamos coexistencia de hidrocarburos con papel y sustancias inflamables, también detectamos un galpón construido con materiales inadecuados con una muy evidente falta de seguridad -había un poste que no llegaba al suelo y que sostenía el techo de la construcción-, las instalaciones eléctricas también eran muy deficitarias e irregulares", relató.

Y agregó: "La clausura vigente que tenemos registrada y que fue violada data del año 2007. Son tres clausuras de la Dirección de Fiscalización y Control que impedían el uso del predio por carecer de habilitación y por que el tipo de actividad demandaría un estudio de impacto ambiental, una audiencia pública para aprobar la realización de la actividad comercial y una habilitación expresa antes de iniciar dicha actividad. Tras el operativo, las clausuras administrativas vigentes se reimplantan con sus fajas correspondientes. El Ministerio Público y el Juzgado Nº 18 implantamos una clausura judicial. Los vehículos fueron controlados uno por uno por el Gobierno de la Ciudad (cantidad de humo y decibeles); a los que estuvieron en condiciones de circular se les permitió salir. Se secuestraron algunas evidencias, se tomaron muestras de aire y suelo a nivel superficial y de napas freáticas. Los dos camiones cisterna no se pueden movilizar porque la Justicia Contravencional no tiene facultades para movilizar vehículos. Mañana solicitaremos la autorización judicial para hacerlo".

Las líneas de colectivos que se observaron en el operativo (21, 108, 109, 104 y 174), los empleados y las autoridades de las empresas (Plaza, Transporte 9 de Julio, General Roca y Transporte Don Bosco) serán convocados por la justicia para determinar responsabilidades en la causa.

"Esperaremos las pericias de las muestras, analizaremos la evidencia y comenzaremos a convocar a los autores y partícipes. La ley contravencional permite que las personas jurídicas también pueden ser sancionadas", concluyó Guagnino.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU