Publicado: 11/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Catalinas Norte: una audiencia, muchas voces

Se extendió por más de cinco horas y fue presidida por el titular de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González (PRO). Hubo más de 40 oradores y casi una decena de expositores. Opiniones a favor y en contra.
Catalinas Norte: una audiencia, muchas voces
Redacción NU
Redacción NU

A tres semanas de haber sido aprobada, en primera lectura, la ley que establece que los inmuebles ubicados en avenida Eduardo Madero 1014/20, 1180 y avenida Leandro N. Alem 815 (conocidos como Catalinas Norte), se declaren innecesarios y se disponga su enajenación y venta en subasta pública, ha llegado el momento de la Audiencia Pública. Audiciencia que iba a realizarse hace un mes pero debido a una medida cautelar presentada por el legislador Eduardo Epszteyn, y a la que hizo lugar el juez Roberto Gallardo, debió suspenderse.

Puntuales, a las 14 horas, quien tomó la palabra fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, Álvaro González (también ofició de miembro informante de este proyecto durante las discusiones en el recinto parlamentario).

"Es fundamental que los porteños sepan que esta ley modifica la capacidad constructiva de esas tres parcelas, otorgándoles la posibilidad de que se desarrollen en altura y concediéndoles un destino para diversos usos. Esto le añade a estos lotes un valor agregado que quedará en manos de la Ciudad y no de dueños particulares como sucedió en otras épocas. Es la primera vez en toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires que un Gobierno porteño procede a rezonificar un predio para otorgarle un valor mayor con el fin de ofertarlo en subasta pública", dijo el legislador.

"Con esta nueva norma será posible adquirir escuelas que hoy no se pueden comprar, cubrir necesidades edilicias insatisfechas y a su vez revertir el oneroso gasto que el gobierno porteño debe realizar en concepto de alquileres de edificios destinados a la educación. De esta manera, el dinero resultante de dicha subasta será utilizado para corregir o ampliar la infraestructura escolar porteña. A partir de ahora, estos fondos serán invertidos en obras y adquisiciones que ayudarán a mejorar ostensiblemente la situación edilicia de las escuelas de la Ciudad", agregó.

Y concluyó: "Durante 2008, el Ministerio de Educación pagó $10 millones en concepto de alquileres de escuelas. Para dar un ejemplo: por la Escuela Nº 13 de la calle Cabrera 3430, la Ciudad abona por mes $11.500; es decir, casi el mismo importe que paga de alquiler solamente uno de los concesionarios de los inmuebles de Catalinas Norte. Teniendo en cuenta que si una escuela cuesta aproximadamente $3 millones y por un lote como el ubicado en las Avenidas Alem y Córdoba, el concesionario le paga a la Ciudad sólo 11 mil pesos entonces se necesitarían veinticinco años para comprar solamente una escuela".

González estuvo acompañado por los legisladores Martín Ocampo, Fernando de Andreis, Oscar Zago, Silvina Pedreyra, Christian Asinelli, Sebastián Gramajo, Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Eduardo Epzsteyn, Martín Hourest y Sergio Abrevaya.

Entre los expositores, además, se expresaron los funcionarios porteños, Javier Ibañez, director general de Administración de Bienes de Ministerio de Desarrollo Económico; Andrés Ibarra, subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración del Ministerio de Educación; y, el arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento, entre otros.

Entre los argumentos esgrimidos desde las distintas funciones que ocupan, destacaron la "convicción de estar haciendo lo correcto, que los tres terrenos son subutilizados y que tienen hoy como beneficiarios a unos pocos. Esta ley cambia activos por activos, se verán beneficiados, alumnos y escuelas. Estamos a punto de finalizar una concesión que le brinda a la ciudad unos pocos pesos"

Destacaron que la Ley "es clara y transparente, ya que se sabe qué se vende y a quiénes benefician, que será por subasta pública. Que además se genera un efecto multiplicador de miles de puestos de trabajo, lo que convierte al Estado como motorizador de la economía".

Por su parte, la legisladora Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, opinó que "el proyecto no presenta un perjuicio urbanístico para la Ciudad. El carácter del área central se mantiene por lo que el ajuste normativo no se contradice urbanísticamente con su entorno"

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Los legisladores Juan Cabandié, Patricia Walsh, Aníbal Ibarra y la legisladora electa, María José Lubertino, expresaron su rechazo al expediente y pidieron su archivo "dado que no cumple con el Plan Urbano Ambiental, por la inexistencia de estudios de tránsito, y por que se pone a la educación ante la especulación inmobiliaria".

"La venta propuesta por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sólo obedece a la necesidad de cubrir el rojo de la caja, producto de un mal manejo financiero de la Ciudad. Este un negocio que va a beneficiar a unos pocos grupos inmobiliarios y ponen de excusa que el dinero va a mejorar la educación?, agregó el legislador Ibarra.

LA OPINIÓN VECINAL

Mientras un grupo de vecinos se manifestaba fuera de la Legislatura en oposición al proyecto, otros se manifestaron a favor y en contra del proyecto a lo largo de más de cinco horas de audiencia.

Beatriz Loria, de la asociación de vecinos de Villa Urquiza, sostuvo que "llama la atención las razones dadas de falta de presupuesto en el área educativa mientras se exponen obras faraónicas como el parque central de la Recoleta".

A su turno, el ex funcionario porteño Javier García Elorrio, de la Asociación Plaza Mitre, dijo que se oponían "a la venta de terrenos públicos porque deben ser conservados para la comunidad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU