Publicado: 19/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Automedicarse: un mal porteño

La encuesta elaborada por la Confederación Farmacéutica Argentina se presentó en la Legislatura porteña durante un encuentro encabezado por el presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser. El estudio de COFA reveló, entre otros datos, que el 82% de las personas encuestadas en ciudad de Buenos Aires consume medicamentos de venta libre
Automedicarse: un mal porteño
Redacción NU
Redacción NU

El trabajo conjunto entre el Estado, entidades privadas y sociales, la aplicación de las leyes, la formación profesional continua, una mejor relación entre médicos y pacientes y entre profesionales de la salud, y campañas de concientización son los ejes de la declaración emitida durante la presentación del estudio "La sociedad y el uso responsable de los medicamentos".

La encuesta elaborada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se presentó en la Legislatura porteña durante un encuentro encabezado por el presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser (PSA). El estudio de COFA reveló, entre otros datos, que el 82% de las personas encuestadas en ciudad de Buenos Aires y Córdoba consume medicamentos de venta libre, y la mitad de ellas desconoce los efectos adversos que pueden provocar.

COFA encuestó a 1.500 personas en las dos ciudades y, entre otros datos, recogió que el 55% desconoce el riesgo de las interacciones entre medicamentos y que el 35% ignora la toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido.

Las cifras relevadas fueron consideradas "alarmantes" por la Confederación, cuyas autoridades, junto con representantes de entidades científicas, de salud, universidades, funcionarios, legisladores y ONG, emitieron una declaración.

En el documento plasmaron que la publicidad y el marketing "penetraron profundamente en el inconsciente colectivo desactivando toda prevención en cuanto a la utilización de los medicamentos, distorsionando su función y transformándolos en un producto de consumo".

También afirmaron que "falta regulación, aplicación de la legislación vigente y control en la promoción y comercialización de los medicamentos". Asimismo, reconocieron que existe "una creciente despersonalización en la atención sanitaria de la población, lo que lleva a las personas a tomar decisiones sobre su salud sin conocimiento y sin consejo profesional".

En el documento se realizan una serie de propuestas "porque no podemos ocultar nuestra profunda crítica a las prácticas de los laboratorios, que basados en las reglas del mercado, las utilizan para promover el consumo de medicamentos, provocando serios daños a la salud de las personas", señaló Selser, según consigna Télam.

Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina, que se ha transformado "en la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y el paco", recordó la Confederación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU