Publicado: 30/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Los AnalfaPro

El quite de subsidios a las editoriales llevó al sector a firmar una misiva que fue ignorada por la mayoría de los medios. Otro ejemplo de que la producción cultural no está en el ideario macrista.
Los AnalfaPro
Redacción NU
Redacción NU

Los muchachos del PRO no parecen muy interesados en la lectura o la escritura. Basta con ojear las listas de libros más vendidos para darse cuenta que el blog Aire y Luz (que anima el ex locutor Alejandro Rozitchner, reconvertido ahora en terapista grupal), es una representación en escala comunal del estado del mercado editorial argentino, de la influencia de los medios para imponer autores y agendas, de la brutal concentración de la industria cultural, que impone en sus medios a sus autores, que además ocupan la pole position en las vidrieras y mesas de las librerías, programas de tele, radio, revistas, blogs y sitios de Internet. Algunos autores alternan entre las empresas y las pyme (nadie cree que sea incompatible), pero el PRO -sus ministros de Cultura, el radical Hernán Lombardi, y el de Hacienda, Néstor Grindetti- decidió que el año pasado sí y este año nada de subsidios para los independientes: que se arreglen, no hay plata para libros si un solo niño se muere de hambre, dice un ex escritor, hoy vendedor de baratijas para espías, parafraseando a Sartre.

En diciembre pasado, la agrupación EDINAR (Editores Independientes de la Argentina por la Diversidad Bibliográfica), hizo pública una carta donde mostraba su descontento "frente a la eliminación por parte del Gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri de los subsidios al sector editorial que se venían otorgando los últimos años". Se trataba de un programa que cubría del 30 al 70 % de su valor, con un tope de 30 mil pesos. El mismo proyecto, con editorial propia, se está ejecutando en Rosario con éxito y respuesta. Las editoriales que firmaron la misiva, ignorada por los diarios con la excepción de Miradas al Sur y Página/12, son El Cuenco de Plata, Santiago Arcos, Mansalva, Marea, Entropía, De la Flor, Ediciones del Dock, Corregidor, Beatriz Viterbo, Letranómada, Tantalia, Siesta, La Crujía, La Marca, Paradiso, Bajo la Luna, Vox, Biblos, Prometeo y Leviatán, Caja Negra y Argonauta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU