En medio de golpes e insultos, la reforma previsional obtuvo dictamen de comisión
Luego de las marchas y protestas sociales por la reforma previsional anunciada por el presidente Mauricio Macri, se encuentra siendo debatida en una comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, y se deliberan las modificaciones pedidas por la oposición. Están presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Sin embargo, golpes, gritos, insultos y vidrios rotos aparecieron en Diputados. Es que hubo una irrupción de jubilados y sindicalistas, entre ellos Roberto Baradel, que con gritos e insultos hicieron retardaron el comienzo de la reunión.
Con gritos y abucheos constantes al ministro Triaca, quien fue hostigado en la entrada por sindicales de Suteba y CTA, la situación terminó en piñas, empujones y hasta vidrios rotos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debió saltar de su silla para interceder y separar el conflicto.Ante esto, Amadeo llamó a suspender la sesión y pidió a un cuarto intermedio: "Señores diputados, invitó a un cuarto intermedio y pido por favor a las autoridades de los bloques que están presentes, Rossi, Massot, que se acerquen a esta mesa. Con ese nivel de violencia es imposible funcionar".
https://twitter.com/Lautiroman1995/status/940657477137387520
Así, en la reunión de comisión, el ministro de Interior Rogelio Frigerio; el de Haciendo, Nicolás Dujovne; y el de Trabajo, Jorge Triaca, aceptaron la propuesta del jefe del bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto de modificar en el texto la forma de actualizar las jubilaciones.
https://twitter.com/gabyspepe/status/940651759311220736
Ahora la iniciativa señala que "la movilidad se basará en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)" y en el RIPTE y "se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario", en lugar de semestralmente.
En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se utilizará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (RIPTE). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/940651736812965888
Además, en marzo del próximo año en vez de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que es de 5,7%. Es decir, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.
Mientras tanto, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ya se emitió dictamen respecto a la reforma tributaria.
https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/940624092490760193