Renace la esperanza cuerva
En San Lorenzo, el desembarco con nombre de conductor de televisión promete reanimar la vida del club que desde hace años se encuentra sumido en una crisis institucional y deportiva. La elección en la que Marcelo Tinelli arrasó junto con el candidato a presidente, Matías Lammens (más del 80 por ciento de los votos), el último fin de semana, reaviva la esperanza de miles de hinchas pertenecientes a uno de los clubes de fútbol más importantes de la Argentina.
El proyecto de restitución histórica que proclama la vuelta al terreno expropiado en Boedo durante la última dictadura militar, bajo la intendencia de Osvaldo Cacciatore, recobró impulso en la Comisión de la Legislatura y se espera que antes de fin de año llegue al recinto. Además, y para hacer frente a la traba económica que genera financiar un predio de 90 millones de pesos, se comenzó a trabajar en la idea de crear un fideicomiso financiado en su totalidad por los hinchas, con colaboración del Banco Ciudad.
La iniciativa de comprar el inmueble que en la actualidad está ocupado por la firma de supermercado Carrefour ya reunió parte del total con aportes de simpatizantes en un improvisado modo de preinscripción entre los que participaron el conocido fanático Viggo Mortensen, representantes del ámbito político y hasta el mismo Tinelli.
Tras algunos tires y aflojes en el ámbito del Parlamento, en agosto quedó constituida la Comisión Especial Club Atlético San Lorenzo por segundo año consecutivo. De ella forman parte Bruno Screnci (presidente), Francisco Quintana, Fernando de Andreis, Alejandro García, Martín Ocampo (Pro); Delia Bisutti (SI en Nuevo Encuentro); Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) y Dante Gullo (FpV), y también representantes del Poder Ejecutivo.
En la primera reunión del nuevo período participó Lammens. En el segundo encuentro, en tanto, el directorio de la entidad bancaria local dijo presente, mostrando su interés y compromiso con la causa, y además dio luz verde a que la propuesta esté lista en el plazo de los próximos 30 a 45 días. Por su parte, los legisladores prometieron dar ?celeridad? al proyecto de ley elaborado por Laura García Tuñón y plantearon la idea de presentar una declaración en el recinto que avale el compromiso de los bloques de aprobar la iniciativa.
Pese a que el panorama parece estar claro, hay algunos puntos que restan ser resueltos, como por ejemplo la tasación del predio y la dicotomía que puede generar tener el dinero del fideicomiso reunido y un proyecto de ley encajonado en la Legislatura a la espera de definición. Por su parte, desde Carrefour no enviaron señales de recular con el avance del supermercado sino que, por el contrario, piensan extender su influencia sobre la avenida La Plata.
Mientras tanto, los hinchas esperan, tal como narra el proyecto de ley en el artículo 6, que en el distrito de Zonificación E4 (equipamiento especial) se ?reconstruya un estadio parcialmente cubierto destinado a actividades deportivas y conexas, con instalaciones cubiertas para actividades sociales, culturales y educativas y complementarias para actividades de servicios y comerciales barriales y estacionamiento subterráneo?. Y con la mente puesta en este objetivo, realizaron presentaciones y reuniones en la Embajada de Francia, cuatro marchas que congregaron 170 mil personas y escritos ante la Justicia para contrarrestar el efecto.
SAN LORENZO, COMO EL AVE FÉNIX
En el contexto de la realidad de la Argentina, San Lorenzo no está exento de los problemas que deben afrontar los clubes. La gestión de Carlos Abdo y Jorge Aldrey puso el broche final a un proceso de declive que comenzó con Rafael Savino, que condujo al caos total. La renuncia de la comisión directiva pidió casi a gritos la renovación dirigencial, y el arribo de Matías Lammens a la presidencia sonó a alivio. Las dudas alrededor del rol de Marcelo Tinelli en San Lorenzo se disiparon cuando formalizó su candidatura a compañero de fórmula del actual titular. El 1 de septiembre último el binomio en representación de la agrupación San Lorenzo Siglo XXI fue a los comicios acompañado por Hernán Etman en la fórmula y se sometió a votación contra las listas de Claudio de Simone, Adolfo Res y Marcelo Culotta, por un lado, y la de Pablo Albanesi, por otro. Los resultados arrojaron un 80,45 por ciento para los primeros y 11,5 y 7,5 por ciento para los dos restantes, respectivamente.
El flamante vicepresidente, en concordancia con los dichos del presidente, resaltó la necesidad de dar prioridad a resolver la deuda que contrajo el club por una suma de 170 millones de pesos. Una vez solucionada esta cuestión, que estiman se despachará con rapidez, será momento de hacer frente a otros temas de importancia, como en el caso de la vuelta a Boedo. Al momento de asumir, el showman expresó estar al tanto del tema y dio su apoyo al trabajo legislativo.
Además, comunicó su intención de sumarse a la cruzada por la violencia en el fútbol y aprobó la tarea que el presidente de Independiente, Javier Cantero, está realizando en ese sentido.
También recordó la importancia de poner en marcha la auditoría en el club para tener un claro mapa de situación de la entidad. Una herramienta tan útil como peligrosa para algunos dirigentes.
Las cartas ya están puestas sobre la mesa. Será responsabilidad de Tinelli, Lammens y compañía comenzar a jugar este difícil y aventurado partido cuando suene el silbato.