“La banda se dio de un modo natural”
Uruguay, 13 de diciembre de 2008. Ciro Pertusi, por entonces vocalista de Attaque 77, cantaba la última canción del recital y, además, la última como líder de esa banda. Premonitorio, el tema elegido fue ?Canción del adiós?, originario de El Otro Yo, que en su estribillo reza ?La vida sigue/ ¿Qué nos deparará??.
La respuesta parece encontrarse en el presente. Jauría es el nombre y sus integrantes son, por supuesto, Ciro Pertusi (voz y guitarra), Esteban ?Pichu? Serniotti (guitarra y coros), Mauro Ambesi (bajo y coros) y Ray Fajardo (batería, programación y coros). La idea inicial fue juntarse con amigos para empezar de nuevo, ?volver al ruedo?, y para ello se encontraron varios ?ex?: Pertusi, ex-Attaque; Serniotti ex-Cabezones, y Fajardo, ex El Otro Yo. Y aunque al nombrarlos sirva la identificación, en la actualidad todos concuerdan en dejar los ?ex? y ser Jauría.
?Hasta ahora es una experiencia hermosa y estamos supercontentos por habernos juntado, grabado el disco y llevado adelante todo el trabajo que eso requirió. Presentarlo al público, girar, ir a otros países? es increíble, estamos muy contentos con el resultado que de a poco se fue dando?, asegura Ambesi a Noticias Urbanas.
?¿Sienten que los resultados se vieron de a poco?
?Sí, creo que hemos hecho bastantes cosas y se fue dando todo de un modo paulatino. Aunque en un punto también es cierto que se dio rápido; pero está bien, está bárbaro, la gente lo eligió y a los que les gustó se acercan y vienen a disfrutar de los shows, y de eso se trata.
?¿Cuánto ayuda que todos hayan pasado por proyectos exitosos en el pasado?
?La impronta de Ciro cantando, que tiene su personalidad y su sello, o los músicos que también tienen un sello, ayuda; pero es una banda nueva, todos hacemos cosas distintas a lo que hacíamos. En bandas anteriores éramos diferentes, y la gente que viene a ver el grupo se identifica con este sonido actual.
?Y al juntarse también se dio una apertura musical, ¿buscada o natural?
?Eso lo quisimos buscar desde el primer momento en que nos juntamos, y se ve en el primer disco (NdR: Jauría, lanzado en 2010), que es muy variado, muy musical, que se sabe escuchar y que tiene canciones increíbles, pero más allá de que nos gustó a nosotros, le gustó a la gente, así que eso nos da el doble de alegría.
?¿En qué momento se dieron cuenta de que Jauría iba más allá del hobby de juntarse a tocar?
?Desde el primer momento pensamos que era serio, Jauría se dio de una manera muy natural. De a poquito empezamos a tocar más y más, nos afianzamos como grupo musical, como grupo humano, pasamos mucho tiempo juntos y hablamos mucho de la vida y de la banda. Lo musical es una experiencia de todo tipo.
?Al tener experiencia previa con otras bandas, ¿disfrutan de otra manera los shows y el día a día?
?Totalmente, porque capaz que en las bandas anteriores había momentos en que girábamos tres o cuatro meses sin parar, eran giras interminables, y volvíamos a nuestras casas cinco meses después. Ahora bajó esa euforia, tratamos de que los shows o las giras no sean interminables, entonces podemos, además de tocar, estar con nuestras familias, tener otros proyectos paralelos, estudios de grabación? Podemos aprovechar de estar con Jauría arriba de un escenario, pero también con nuestras familias.
?¿Ya piensan en el segundo disco?
?Sí, por supuesto, estamos empezando a componer cosas nuevas, y a poner arriba de la mesa composiciones de cada uno. Se está gestando de a poco, sin apuro, además los viajes y las distancias hacen que se dilate un poco y que vaya pasando el tiempo, así que vamos haciendo las cosas cuando se puede. Ciro está viviendo en el sur (Bahía Blanca), y cuando tocamos en vivo o él viene a Capital tratamos de aprovechar, hacer cosas y trabajar, pero es algo que va a tardar un poco, así que imaginamos que recién a mediados del año que viene va a salir, sin apuro.
?Al pensar en el segundo disco, ¿contemplan el formato físico?
?Nos encanta el formato de disco. A nosotros, que venimos de la vieja escuela, nos gusta el disco en sí, algo físico, algo que te llevás a tu casa, lo abrís, lo ponés, lo escuchás mientras mirás el arte de tapa, leés las letras? es algo que nos gusta desde siempre. Nos gusta grabar discos y editarlos de esa manera, no creemos que lancemos cosas en otros formatos.
?Sin embargo, por medio de la web sí tienen un contacto fluido con los fans y hasta suben audios.
?Sí, el Día del Amigo del año último, Ciro regaló a los fans un tema de Dragon Ball Z que estábamos haciendo, y eso estuvo bueno, lindo. Otra vuelta también regalamos una canción del disco, ?Tosco?, tocada de una manera más acústica, y la subimos a la web. En internet está bueno el hecho de comunicarse, que es lo que nosotros queremos, comunicarnos con la gente, de eso se trata hacer canciones.