No prohibieron la publicidad de medicamentos de venta libre
El proyecto de ley de la diputada porteña Susana Etchegoyen (19 y 20 de diciembre) para prohibir los anuncios publicitarios de medicamentos de venta libre en el espacio público no pudo ser aprobado porque recibió 17 votos afirmativos y 27 votos negativos, durante la sesión del jueves 28 de julio.
Lo llamativo del caso no es que la iniciativa de la diputada del Interbloque de Izquierda no se haya sancionado, ya que esa es generalmente una constante que caracteriza a los proyectos presentados por este sector, sino que la propuesta tenía despacho de mayoría de tres comisiones.
El proyecto incorporaba el inciso "n" a la disposición 13.6.3 del Capítulo 13.6 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, para agregar la prohibición de realizar anuncios publicitarios de medicamentos de venta libre, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita, y cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad o consigna, en lugares que reciban concurso público realizado o no con fines comerciales.
Y establecía que "todos los permisos vigentes de publicidad de medicamentos de venta libre en lugares que reciban concurso público realizado o no con fines comerciales caducan en la fecha por ellos fijada. En el caso en que ésta sea posterior a la publicación de la Ley, iban a caducar en el plazo máximo de seis meses, cualquiera fuera el plazo por el que hubieran sido concedidos.
Etchegoyen explicó que "la iniciativa es acorde con la normativa sancionada por la Unión Europea. Una de las diez primeras causas de la internación es la automedicación, y la publicidad estimula esta modalidad. Por tanto, la idea era prohibir la publicidad en espacios públicos, porque es lo que nos permite nuestro poder de policía".
El despacho de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico fue firmado por los diputados Ana Suppa, María Florencia Polimeni, Sandra Bergenfeld, Diego Kravetz y Tomás Devoto. El despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios fue acompañado por Etchegoyen, Fernando Melillo, Bergenfeld, Silvia Majdalani y Silvia La Ruffa; mientras que el despacho de la Comisión de Salud fue firmado por Claudio Ferreño, Beatriz Baltroc, Rubén Devoto, Mirta Onega, Etchegoyen y Suppa.
En tanto, el despacho de minoría -que fue firmado por Gabriela Michetti y Marcos Peña (Compromiso para el Cambio)- pedía el archivo del expediente. Los legisladores macristas aseguraron que "que la Ley Nacional de Medicamentos en su artículo 19º acepta la publicidad de medicamentos de venta libre al prohibir la inducción a la automedicación en la publicidad de los mismos; y que es el Ministerio de Salud, a través de sus dependencias, el ente estatal encargado de aprobar la publicidad de medicamentos y no el Gobierno de la Ciudad".
Por otra parte, la propuesta de Etchegoyen recibió observaciones de los diputados Jorge San Martino (Recrear), Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) y Ricardo Busacca (Alternativa Federalista).
San Martino afirmó: "Vengo a observar el despacho de mayoría porque carece de este aval técnico y científico demostrable, por esta discriminación evidente respecto de las industrias lícitas; porque además estaríamos vulnerando derechos de la Constitución local, so pretexto de garantizar otros y por la incompetencia manifiesta de legislar en esta materia".
Dentro de los 27 legisladores que votaron en contra del proyecto se encuentran Ferreño y Majdalani, pese a que ambos firmaron despachos recomendando la sanción de la iniciativa.
Esto motivó unas duras declaraciones de la diputada Etchegoyen, quien expresó: "Estamos acostumbrados a que en esta Legislatura se legisle por negocio y no a conciencia. Hubo un gran lobby de las cámaras farmacéuticas y publicitarias, fundamentalmente sobre el diputado Jorge San Martino".
Consultado al respecto, San Martino retrucó: "No existe tal razón para que Etchegoyen acuse a un diputado de que está haciendo lobby para tal o cual sector. Simplemente, el proyecto habla de la prohibición de un artículo que tiene permitida su venta, por lo cual si se prohíbe la publicidad de algo permitido se está haciendo algo inconstitucional. Y si nos remitimos a lo que sucede en otros países, yo leí a todo el Cuerpo lo que se opina sobre esta temática en todo el mundo, donde hay más de 45 países que permiten la publicidad de medicamentos de venta libre".