Publicado: 26/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Deciden si se puede continuar deteniendo a menores en las comisarías porteñas

La Justicia de la Ciudad determinará si se puede continuar con este tipo de detenciones. El próximo lunes 29 de diciembre, a las 15, el juez Javier Buján leerá sentencia definitiva. Será en Tacuarí 138, primer piso. Allí, la Asesora Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, brindará una conferencia de prensa. Además, presenciarán el acto magistrados, funcionarios y organismos de derechos humanos.
Deciden si se puede continuar deteniendo a menores en las comisarías porteñas
Redacción NU
Redacción NU

El próximo lunes 29 de diciembre, a las 15, en el primer piso de Tacuarí 138, La Justicia de la Ciudad deciden si se puede continuar deteniendo a menores en las comisarías porteñas. Allí, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Javier Bujan, leerá, en audiencia pública, la sentencia definitiva.

El magistrado declaró admisible un hábeas corpus deducido en favor de niñas, niños y adolescentes a quienes se les impute un hecho en el cual es competente la justicia de la ciudad. El hábeas corpus colectivo fue interpuesto por Laura Musa y Carlos Bigalli, magistrados del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, quienes brindarán una conferencia de prensa el día de la lectura de la sentencia y, además, pretenden una decisión jurisdiccional que proscriba la privación de la libertad de personas menores de 18 años de edad en dependencias policiales, por resultar ilegal e implicar un ilegítimo agravamiento de las condiciones de detención.

Las partes formularon sus alegatos finales en una audiencia que fue presenciada por miembros del Consejo de la Magistratura, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Ministerio Público. Los fiscales Luis Duacastella Arbizu y Claudia Barcia sostuvieron que nada impide alojar a menores en dependencias policiales; la Asesora General Tutelar Laura Musa, la Defensora General Adjunta Bettina Castorino, el Defensor Javier de la Fuente y el Asesor Tutelar Carlos Bigalli, sostuvieron que la ley local establece expresamente que el lugar de alojamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser un centro especializado que, además de satisfacer determinados estándares, no puede hallarse a cargo de personal policial.

El juez Bujan, además de la tramitación del hábeas corpus, convocó a dialogar al Consejo de la Magistratura, al Defensor General, a la Asesora General Tutelar, al Fiscal General, al Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, a la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad y a la Presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad. Se espera que los diversos actores del sistema articulen acciones para efectivizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU