Publicado: 25/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Tattoo You

En marzo se realizará la V edición del Tattoo Show, uno de los tops del calendario del tatuaje. Diego Starópoli, el organizador, anticipa el evento, donde no faltan las chicas hot.
Tattoo You
Redacción NU
Redacción NU

El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo, el público volverá a encontrarse con tatuadores y perforadores de todo el mundo. El Hotel Bauen (avenida Callao 360), mantendrá sus puertas abiertas de 12 a 24 horas. El precio de la entrada asciende a 15 pesos por día, 12 si son adquiridas de manera anticipada o 30 si se elige sacar el abono para los tres días.

Organizada por Mandinga Tattoo, la convención contará con 75 stands de tatuajes, piercing, indumentaria y venta de insumos; cerca de trescientos artistas de España, Brasil, Polonia, Francia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y los máximos exponentes del país. Participarán además veinte bandas de rock, pop, reggae jazz y rockabilly, entre las que se encuentran D-Mente (la nueva banda de Andrés Gimenez, ex ANIMAL), MosQuito, Sensación térmica, Antonio Gil y más.

Como agregados, se recibirán útiles, ropa, medicamentos, libros, alimentos y otras pertenencias a beneficio de la escuela rural Rojas de Colonia Alejandra, provincia de Santa Fe, a la cual también se destinará parte de la recaudación obtenida en la convención.

El ideólogo y mentor del convite, "el dueño del circo", como él mismo se define, Diego Starópoli, contó que la movida "arrancó en el 2004. Empezó con la idea de tratar de hacer algo diferente, pero que nucleara a los tatuadores y a la gente, mostrar el tattoo acá, en la Argentina".

La cosa empezó "medio under, y lo sigue siendo, cierto que con mucha más difusión. El primer evento, en 2004, fue un éxito, jamás pensamos que iba a tener tanta repercusión, pero con el paso de los años fue terrible, entraron como 12 mil personas, vienen de todas partes del mundo".

A la hora de medir la magnitud, Starópoli equipara. "Es como si entregaras un Carlos Gardel: ahí están los mejores músicos. Esto es lo mismo. Es el evento top del tatuaje. Acá es el único, pero es de los más importantes de América Latina. La gente viene con sus estadios, cada uno tiene su stand".

En la convención, los tatuados, dependiendo el diseño, concursan para elegir al mejor tatuador por categoría. Y todos los años se realiza la elección de Miss Tattoo. Starópoli agrega que "cada país y cada lugar tiene su convención. La que representa a Buenos Aires y a la Argentina, es ésta. Y si bien hay otras, son más chicas, de cabotaje". Por lo demás, "en cuanto a cantidad de público y calidad artística, también es la feria más importante, cada vez viene más gente renombre. Antes era mas 'nuestra', ahora es internacional, conocida en todos lados", precisó.
Sobre el asunto del evento que llama más la atención, la elección de Miss Tattoo el organizador comenta que "hay algunas mujeres increíbles. La que ganó el año pasado era tipo pin up, una mina muy producida, sesentosa, onda rockabilly, tatuada a full. La que salió segunda subió al escenario en bombacha y corpiño, ofreciendo un ojete que no podía creerse, ultratatuado. Yo hubiera votado a ésa, pero bueno, la gente eligió el arte por sobre las tetas, y eso está bueno", dice sin mucha convicción. "Hace dos años que hacemos algo parecido en Mar del Plata. Allá ganó una especie de tanque australiano, toda tatuada. En general, la gente del palo no elige el buen culo, elige a la más lookeada, la más tatuada", detalla Starópoli.

Sobre el negocio que el tatuaje y el piercing creó hace años, el númen del evento asegura que "crece cada vez más. Es cada vez más común ver gente tatuada o perforada. Ahora, cuando ves a un tipo tatuado, no lo ves con desagrado, mirás qué tiene tatuado".

Aunque en los últimos tiempos se comenzó con la implementación de técnicas nuevas como implantes o estratificaciones, Starópoli opina que "están fuera del contexto artístico", así que no tienen stands ni lugar en la convención. "Eso es freak extremo", dice el capo, que sostiene que la cosa "es muy clásica, tatuajes, piercings, perforaciones normales y rock and roll".

Para el futuro, nuestro hombre imagina llevar el evento "a un lugar más grande, un centro de exposiciones y ofrecer más cosas, deportes extremos, exposiciones de hot-rock, autos, motos, hacer una convención a la manera norteamericana", aunque afirma que "siempre estamos innovando, metiendo cosas nuevas y más gente".

Starópoli también dijo que este año la convención fue declarada de Interés Cultural y de Interés Turístico (por las áreas comunales correspondientes), pero apoyo económico, cero, nada, "no nos dan apoyo pero no rompen las bolas". Está clarísimo. "Tenemos los seguros en regla y cuidamos que no haya problemas. Mas allá de todo, es un evento cultural y familiar", agrega.

Por ahora, la convención "se hace a pulmón. Tenés sponsors que bancan a fiestas o a chicas que no tienen ningún renombre. Esto es masivo, pero no le da bola nadie. Supongo que es parte del tattoo, hay que bancar en el underground".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU