Publicado: 25/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Buenos Aires, ¿la reina del software?

La Reina del Plata necesita, precisamente, plata para recuperar la corona. Por años estuvo entre las preferencias de los inversionistas privados pero en 2008 perdió su título de primera princesa y cayó al 5º lugar sin conseguir siquiera una cucarda de Miss simpatía. Dispuesto a restituir al podio a la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Económico elaboró un ambicioso plan a doce años que, de concretarse, posicionaría al distrito porteño como un lugar top en el universo informático.
Buenos Aires, ¿la reina del software?
Redacción NU
Redacción NU

"El índice que coloca a la Ciudad en el 5º lugar de inversiones se construye en base a los anuncios de obras en los diarios. La inversión importante en la Ciudad pasa por el sector inmobiliario, y en general no es anunciada como una obra importante. Aunque no criticamos esos números, nuestra estimación de inversiones en la Ciudad es de 6.000 millones de dólares en el 2008 y no 1.089, como señala el informe. Esos números se basan en la información que nosotros tenemos, que en su mayoría son proyectos inmobiliarios para el sector servicios y el turismo", sostiene el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, para dar inicio a esta entrevista con Noticias Urbanas. El subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano, lo secunda: "Es un informe serio que refleja los anuncios de inversión y no la inversión real. Una de las cosas que indica el informe es que la inversión cayó en el año 2008 en servicios y construcción en todo el país, lo cual es cierto, ya que fue un año en el que el país se enfrió y, en ese escenario, lo primero que se ve afectado es la construcción y los servicios. La Ciudad es mayoritariamente construcción y servicios, y fue muy afectada por esa realidad macroeconómica".

NU: -¿Qué está haciendo, entonces, la Ciudad para levantar la temperatura y recuperar la atracción de capitales?
FC: -Creamos una estructura que no existía antes, que es el área de Inversiones, que está bajo la responsabilidad de Carlos Pirovano. Allí interactuamos con los inversores para darles un servicio. Eso nos está permitiendo, por primera vez en la Ciudad, ir teniendo un termómetro de los niveles de inversión. Lo que antes existía era un Ministerio de Producción que, en general , estaba orientado casi a lo marginal, a cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, pero no tenía una interrelación fuerte con la producción.

NU: -¿Qué cifra se estima en inversión privada para este año?
FC: -Hemos atendido durante el año 2008 a empresas que planifican hacer inversiones por 11.000 millones de dólares, pero entre esos proyectos, hay algunos que se llevarán a cabo en 12 meses y otros que se desarrollarán a lo largo de 10 años.
CP: -La inversión va a decrecer. Cuando tenés un escenario recesivo, lo primero que se ve afectado, antes que el consumo, es la inversión. Todos los proyectos lanzados van a seguir, lo que no se va a ver son muchos proyectos nuevos.

NU: -Pero suele decirse que toda crisis también genera oportunidades. ¿Qué está haciendo el Gobierno porteño para desarrollarlas?
FC: -Consideramos estratégico que crezcan en la Ciudad las tecnologías de la información (o TIC). Este año también tenemos un proyecto para incentivar la industria audiovisual y estamos trabajando mucho con las PyMEs para que se desarrollen y aprendan a exportar, porque entendemos que la salida más importante de la economía de la Ciudad es la exportación de servicios con valor agregado. Hemos establecido una política de desarrollo económico como política de Estado a largo plazo, que tenga consensos amplios y que se sostenga. A nosotros nos encanta el proyecto del Distrito Tecnológico (DT) porque creemos que tiene mucha potencia.
CP- El objetivo es el desarrollo de una industria, pero también el posicionamiento de la Ciudad como capital de talento. Y además, el rejuvenecimiento de un barrio postergado, Parque Patricios, que no pierda su identidad. En su momento nos preguntamos qué necesita la industria TIC, dónde existen esas características en la Ciudad para que se produzca un buen ?matrimonio?: Parque Patricios fue la respuesta.

NU: -Al respecto, la Legislatura porteña sancionó la ley de creación del Distrito Tecnológico. ¿Cómo fue este proceso y que planean para el futuro?
CP- Nosotros no la pensamos completa. La oposición hizo aportes muy valiosos.
FC- El tecnológico es un sector muy dinámico. Muchas otras ciudades quieren atraer a este sector. Por eso, pensamos que para promoverlo vamos a tener que ir acompañándolo desde lo legislativo. Nuestro objetivo es que Buenos Aires sea la Capital Latinoamericana de la tecnología. Por lo tanto vamos a tener que seguirle el ritmo desde lo normativo, para poder competir con otras ciudades y que la nuestra sea realmente muy atractiva para estas industrias. Si bien son industrias que no anclan capital, nosotros creemos que Buenos Aires puede ser una ciudad muy competitiva a nivel mundial sin requerir de grandes niveles de inversión, ya que lo único que necesitan estas industrias es capital humano, alguna estabilidad jurídica y servicios para atraer a los inversores. La Ciudad ya tiene las características para ser un centro latinoamericano de desarrollo de software y servicios de base tecnológica porque tenemos un muy valioso capital humano. Tenemos 39 universidades en la Ciudad, es un lugar que con una conjunción de trabajo entre Gobierno, universidades y empresas, puede convertirse en una Ciudad importante a nivel mundial a través de lo que, actualmente, se llama la sociedad del conocimiento.

NU-¿Consiguieron compromisos de inversión para el flamante Distrito Tecnológico?
FC: - Hay mucha curiosidad y había bastante escepticismo. A las empresas les interesa mucho saber quién da el paso inicial. Hay algunas que ya se han comprometido. Y como primicia, te cuento que vamos a lanzar este año la segunda etapa del Distrito Tecnológico, con la creación del Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), un lugar donde se van a concentrar capitales públicos, privados y los recursos humanos. Ya hay dos universidades nacionales que están hablando con nosotros para instalarse ahí. Convocaremos a todas las cámaras relacionadas con la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones, y pensamos instalar allí también la agencia de servicios informáticos de la Ciudad y el CGP 4. La idea es generar un gran centro de características académicas con capacidad para albergar a 30 mil alumnos.

NU: -¿Dónde se construirá?
FC: - En las manzanas que tiene la Ciudad en el barrio de Parque Patricios, entre Lavardén, Zavaleta, Uspallata y Pedro Chutro.

NU: -¿Cuánto costará este proyecto?
FC: - El Distrito Tecnológico es un proyecto muy ambicioso, requerirá 400 millones de dólares en 12 años. Unos 200 millones provendrán de capitales privados. El Centro Metropolitano de Tecnología costará unos 40 millones de dólares.
CP: -Se va a articular la inversión pública con la privada. Va a haber espacio público que va a requerir de inversión pública y va a haber espacios administrados en forma privada que van a tener inversión privada; también habrá espacios de características nacionales -los destinados a las universidades, la UTN sería una de las interesadas- que tendrán inversión nacional o que serán financiados por organismos multilaterales. Buenos Aires es la segunda ciudad latinoamericana en conectividad de Internet. Viene Santiago, después nosotros y tercero está Costa Rica. Tenemos que lograr en el Distrito Tecnológico conectividad e infraestructura de primer nivel, de manera que cuando las empresas busquen dónde radicarse, Buenos Aires sea, desde el punto de vista de la infraestructura, igual a cualquier otra ciudad del Primer Mundo. Y después competiremos en talento y costos. Es muy importante que ese lugar cuente con 50 megas para poder exportar conocimiento. Hoy en Buenos Aires podés encontrar lugares con 10 megas, que es mucho para Latinoamérica, pero todavía no estás ni cerca de los 100 megas de Japón.

NU: -¿Cómo lograrán llegar a los 50 megas?
CP- En el NAP (Network Access Point o Punto de Acceso de Redes) converge toda la fibra óptica de la Ciudad. Hoy está ubicado en Suipacha y lo tiene la Cámara de Base de Datos. La idea es mudar eso al Centro Metropolitano de Tecnología de forma que toda la conectividad de la Ciudad pase por el distrito tecnológico; eso va a dotar a Parque Patricios de igual o mejor conectividad de la que hoy cuenta el centro de la Ciudad. En breve, y esto es otra primicia para NU, elevaremos un proyecto a la Legislatura que se va a llamar Ley de Inclusión Digital para el Bicentenario. La idea es que la Ciudad tenga 1.200 kilómetros de fibra óptica de última generación. Hoy tiene en algunas zonas fibra óptica de etapas pasadas y en otras todavía tiene cobre, esto afecta la velocidad. Esta ley va a dotar a las empresas proveedoras de infraestructura, de una serie de incentivos para que apuren su inversión en el recambio del tendido, ayudándolas en el soterramiento y en el canon que pagan por el uso del subsuelo si realmente son eficientes y van muy rápido en la instalación de fibra óptica. Una vez que tengamos esta infraestructura base, el wi-fi en toda la Ciudad se hará con muchísima facilidad.

NU: -¿Cuándo tomará cuerpo este proyecto?
FC: - El proyecto del Distrito Tecnológico está pensado a diez o doce años. Y el Centro Metropolitano de Tecnología debería estar terminado para fines de 2010 o principios de 2011. Es decir, para el Bicentenario.
CP: -Hace un año que venimos haciendo un fuerte trabajo de seducción. Nos juntamos con los sectores nacionales, hemos viajado y dialogado con las empresas. Nosotros ya tenemos relevados 100 millones de dólares de intención de inversión. Entre la industria TIC y los servicios anexos que necesita la industria, la inversión "comprometida" sería de alrededor de 100 millones de dólares, que es un número muy interesante. Sabemos de algunas empresas que ya están en plenas negociaciones para instalarse, entre las que se encuentran importantísimas compañías de origen indio, chino y norteamericano.

NU: -Evidentemente, el Distrito Tecnológico es la niña mimada del Ministerio. Ahora, en el número anterior de Noticias Urbanas publicamos un informe sobre la gran cantidad de predios concesionados que se encuentran en situación irregular. ¿Podría aclarar cómo están las cosas en esa área oscura que tiene bajo su dominio y, también, en qué quedó el Polo Farmacéutico?
FC: -Las concesiones eran un espacio oscuro porque estaban casi todas vencidas. Nosotros licitamos nuevamente, básicamente, las concesiones más importantes desde lo económico en la Ciudad que son las playas de estacionamiento, y fuimos muy exitosos en las nuevas concesiones. En un año pasamos de recaudar 8 millones de pesos a 60 millones de pesos, sólo porque subimos los cánones y porque aclaramos cuál era el mapa real de las concesiones en la Ciudad. En cuanto al Polo Farmacéutico, estamos trabajando muy activamente para que se reactive la construcción. El primer laboratorio que se va a instalar es Montpellier. Enfrente de donde van a estar estas compañías -más de una decena-, sobre el parque de la Ciudad, le vamos a dar un predio al Conicet para que instale el PITEC, la parte científica del polo, que, con una inversión de 40 millones de pesos, brindará servicios a los laboratorios privados.
NU: -Para finalizar, ¿que necesita la Ciudad con mayor urgencia para ser la reina de las inversiones privadas?
FC: -Infraestructura de Primer Mundo y una seguridad jurídica mayor. Que no se corte la luz y que los costos puedan preverse, por ejemplo. El Gobierno nacional multiplicó por cuatro el costo de la luz, lo que va a generar una caída en la demanda y que la crisis energética deje de ser un problema. Pero lo que un inversor necesita son reglas claras a largo plazo para poder calcular. Eso aún no existe en nuestro país.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU