Piden más presupuesto para el Espacio de la Memoria
Organismos de Derechos Humanos, que confluyen en el Instituto Espacio para la Memoria de la Ciudad, pidieron en la Legislatura local un ?mayor presupuesto? ante la ?situación de emergencia? que atraviesan y porque ?se está poniendo en riesgo el patrimonio de la memoria? en el distrito.
?Los pueblos que pierden la memoria son pueblos que desaparecen?, dijo el Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, en su exposición ante los diputados de la Ciudad en el marco de la ronda de reuniones que se desarrollan para evaluar el proyecto de presupuesto para el 2011 diseñado por la administración macrista. Allí, la titular del Instituto, Ana María Careaga, remarcó que el presupuesto ?acorde a las necesidades? debería rondar los 25 millones de pesos, contra los 19 que están contemplados en el plan oficial y comentó la intención de poder ampliar la cantidad de contratos dentro del organismo.
?Es una situación de emergencia en la cual se está poniendo en riesgo el patrimonio de la memoria en la Ciudad?, sostuvo al referirse a la falta de fondos, por ejemplo, para recuperar los predios o lugares en la Ciudad donde funcionaron Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, entre ellos, Olimpo y Automotores Orletti.
La misión del Instituto, según la ley que le dio origen, es ?el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años 70 e inicios de los 80 hasta la recuperación del estado de Derecho con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores solidarios de la vida, la libertad y la dignidad humana?.
?Proponemos pensar la tarea del Instituto Espacio para la Memoria, enmarcada en la necesidad de denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad?, añade entre sus objetivos.
Ante ello, Pérez Esquivel exigió a las autoridades porteñas que ?analicen? el pedido de más fondos y que ?adopten una actitud frente a ello? porque ?la memoria no es para quedarnos en el pasado, sino para iluminar el presente?.
Según consigna Télam, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, observó que ?seguimos desde cada espacio trabajando porque queremos un país donde no se repita nunca más el horror?. ?A través de esta lucha, es el Instituto el espacio donde nos encontramos para ir logrando la verdad y justicia?, concluyó