La Ciudad espera un viernes caótico
El distanciamiento entre el Gobierno Nacional y el líder de la CGT, Hugo Moyano, alcanzará mañana su punto máximo cuando producto del paro de actividades por 24 horas, la Ciudad de Buenos Aires se transforme en el epicentro del conflicto.
Desde este jueves por la mañana, horas después que Moyano anunciara el paro, los problemas en la ciudad comenzaron a percibirse ya que el expendio de combustible comienza a dismuir, y la situación ase agravaría a medida que pasen las horas. Los camioneros no permiten la libre circulación de naftas por el bloqueo de refinarías en terreno bonaerense.
Lo que sin dudas no faltará en la Ciudad son los manifestantes. La marcha a la que convocó el líder camionero tiene como destino la Plaza de Mayo y se calcula atraerá miles de personas a pie que generarán cortes de tránsito y, por ende, caos vehicular y dificultades a la movilidad de los porteños.
Sumado esto, la falta de combustible amenaza el funcionamiento del transporte público y todavía no está garantizado el normal funcionamiento de colectivos que dependen del gasoil.
La confrontación entre el Gobierno Nacional y el líder de la CGT llegó a su punto más álgido este miércoles a la noche luego del enfrentamiento entre los manifestantes de camioneros y gendarmería por el bloqueo de una refinaría en La Matanza.
Tras lo sucedido, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que presentaría una denuncia penal contra Hugo y Pablo Moyano (la misma la formalizó este jueves a la mañana) y, como consecuencia, el líder camionero llamó a un paro nacional y una movilización para este viernes.
Los sindicalistas reclaman un mayor aumento salarial que el propuesto por los empresarios (21%) y piden que el Ejecutivo Nacional aumente el piso del impuesto a las ganancias para que menos trabajadores deban pagarlo.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no quiere ceder ante la presión de Moyano y continuará respondiendo por la vía legal. Además de denunciarlo penalmente y enviarle la gendarmería al bloqueo en la refinería, cosa impensada tiempo atrás, el oficialismo multó al sindicato de camioneros por 4 millones de pesos por no respetar la conciliación obligatoria firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En las próximas horas habrá novedades que podrían repercutir una vez más en el ritmo diario de la Ciudad. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindará una conferencia de prensa a las 11, mientras que Hugo Moyano hará lo suyo a las 14 de este jueves.