La Rural vuelve al debate
Doce meses atrás uno de los proyectos que más polémica genera dentro y fuera de la Legislatura de la Ciudad perdía estado parlamentario. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para rezonificar el predio de La Rural y poder construir allí un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos no había conseguido el acuerdo necesario.
Hoy, la situación legislativa cambió, y aunque ésta Legislatura es mucho más opositora que la anterior, Mauricio Macri volvió a enviar la propuesta que ya cosecha los primeros inconvenientes.
En pre labor, los legisladores no acordaron qué comisiones tratarán el proyecto. Mientras el bloque comandado por Fabio Basteiro (Proyecto Sur) pedían que la Comisión de Ecología intervenga en el debate, los representantes de Encuentro Popular para la Victoria y Bloque Peronista, pidieron que sean Espacio Público y Planeamiento Urbano quienes lleven la cuestión. Durante el anterior período legislativo sólo lo trató la Comisión de Planeamiento.
La zona está catalogada en el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque (UP), por lo cual no está permitida ninguna construcción para uso privado. Por ese mismo motivo, La Rural SA - explotada por la empresa del aliado político de Mauricio Macri, Francisco de Narváez- pidió el cambio de zonificación (pedido que viene de la época de Jorge Telerman).
Desde entonces, la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura se dispuso a analizar el tema. En 2008, la comisión presidida por Silvina Pedreira envió al Ejecutivo tres pedidos de informes: uno sobre el impacto ambiental que podría tener la iniciativa en la zona; otro sobre la situación del tránsito; y el último sobre el estado de la red pluvial en el área.
La empresa que explota el predio es La Rural SA y tiene contrato hasta 2025 con la Sociedad Rural Argentina, que es la propietaria.
Los vecinos de la zona, distribuidos en varias ONG's denuncian el impacto ambiental negativo y la realización de "negocios privados con el espacio público".
Entre otras cosas, el Poder Ejecutivo resalta en los fundamentos del Proyecto enviado que "el propietario del predio Rural comprometió la cesión gratuita e irrevocable de las superficies necesarias para la apertura de la traza de la calle Darregueyra entre la Avenida Santa Fé y la calle Juncal, y también la concreción de las obras de apertura de la mencionada traza vial. Esto ha resultado en la inclusión del Plan de Recuperación del Espacio Público circundante al predio, que incluye la apertura mencionada y otras obras tales como la remoción de elementos publicitarios, lo cual representa sin dudas un beneficio de trascendencia para la zona en tanto mejorará la circulación vehicular y la conformación del espacio público y del paisaje urbano".
Y agrega: "El presente proyecto permitirá que la Ciudad de Buenos Aires consolide y cuente con un Centro de Eventos y de Exposiciones masivas que le permitan conformarse como centro internacional para la realización de Convenciones, Exposiciones y Eventos de gran envergadura, que en la actualidad no tienen cabida en ningún otro lugar de la Ciudad ni de la Argentina".
"Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con equipamientos acordes para el desarrollo de estas actividades, las cuales fomentan no solo el turismo y la cultura, sino que dinamizan las actividades hoteleras, comerciales y gastronómicas, y asimismo las de transporte. En ese sentido el significado que para la Ciudad de Buenos Aires tiene La Rural - Predio Ferial de Palermo repercute en múltiples beneficios en función de lo antedicho y del interés público que reviste", concluye.
Sin dudas, es uno de los proyectos más difíciles para sacar para el oficialismo legislativo. Cristian Ritondo y Oscar Moscariello deberán mostrar cuánta cintura política tienen para alcanzar los acuerdos necesarios.