Publicado: 10/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Comenzaron los controles a los boliches porteños

Los inspectores del Gobierno porteño y la Policía Federal comenzaron este lunes por la mañana a revisar conjuntamente 108 boliches de la Capital. La idea es terminar el 18 de enero, realizando 18 inspecciones diarias
Comenzaron los controles a los boliches porteños
Redacción NU
Redacción NU

Con una inspección en New Shampoo, un local ubicado en el barrio de Recoleta, el Gobierno porteño puso en marcha este lunes por la mañana el plan de controles en boliches, que comprende la revisión diaria de 18 locales bailables de clase C hasta completar los 108 que fueron temporalmente cerrados tras el incendio en República Cromañón. La decisión de arrancar con estos controles se tomó luego de una reunión que mantuvo el nuevo secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan José Álvarez, con Aníbal Ibarra y el jefe de Gabinete, Raúl Fernández.

La intención del Ejecutivo porteño es culminar las inspecciones en este rubro el 18 de enero, fecha en la que caduca la suspensión de actividades en discotecas promovida por decreto. Esta norma establece entre los requisitos para la reapertura de los boliches la reválida de la certificación de la Superintendencia de Bomberos, que se otorgará si se supera la inspección.

A su vez, y por disposición de un fallo judicial, el Gobierno porteño deberá informar a la Justicia sobre las medidas de fiscalización dispuestas para verificar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la habilitación de locales bailables. La medida la dispuso el juez Hugo Ricardo Zuleta, tras una acción de amparo presentada por la diputada porteña Beatriz Baltroc.

Una vez terminados los controles en los boliches de clase C, el Gobierno de la Ciudad inspeccionará los locales de clase A -cafés y bares con actividades artísticas- y clase B -restaurantes con anexos bailables-. También se planea investigar los hoteles, estaciones de servicio, shoppings y geriátricos.

Las revisiones las realizan conjuntamente 60 inspectores de la Ciudad y bomberos de la Policía Federal -antes se hacían por separado- y se decidió añadir un registro fotográfico de todo lo aprobado. Según lo dispuesto, los inspectores deben poner especial énfasis en revisar si existen materiales inflamables en los boliches y en la capacidad de los locales.

En el decreto firmado por Ibarra el 5 de enero -seis días después de la tragedia de Cromañón- se exigen planes de evacuación suscriptos por profesionales matriculados. Según esta disposición, los responsables de los locales también deberán colocar en el frente de los mismos un cartel que especifique su capacidad y tener un Seguro de Responsabilidad Civil.

Por otra parte, se requerirá al personal de los boliches la realización de un curso de capacitación para actuar en situaciones de emergencia, que será dictado por la Escuela de Defensa Civil y Bomberos. Además se exigirá la presencia de una brigada contra incendios en los recitales, compuesta por un bombero cada 500 personas.

Con estas medidas, el Gobierno porteño espera que no se repita la tragedia del 30 de diciembre, que costó la vida de 189 inocentes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU