Inspeccionarán La Alameda
El conflicto judicial por el ex bar La Alameda, en el que funciona actualmente un comedor comunitario y varios emprendimientos sociales, está aún lejos de zanjarse. El predio ubicado en Lacarra 720, en el barrio de Flores, es reclamado tanto por sus antiguos propietarios como por los miembros de la Cooperativa 20 de Diciembre, que viene desarrollando allí su labor social desde el 8 de junio de 2002.
El 24 de junio de 2004 la Legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al predio. Luego, el jefe porteño, Aníbal Ibarra, vetó la norma, aunque, según manifestaron los miembros de la cooperativa, durante el primer año de funcionamiento de la misma, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad había apoyado las iniciativas que ésta promovía.
"Este jueves, a las 12, el juez subrogante en la causa, Domingo Montanaro, va a inspeccionar La Alameda, junto con el fiscal; el dueño, Hugo Demarco, y la policía. Van a traer equipos de video y fotografía y también de planimetría para hacer mediciones. Además, van a venir cinco asistentes sociales de la policía y va a haber funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Gobierno de la Ciudad", confió a NOTICIAS URBANAS el presidente de la Cooperativa 20 de Diciembre, Gustavo Vera.
Según Vera, como la orden de inspección es para el mediodía, va a haber en el lugar cerca de 200 personas, debido al funcionamiento del comedor y de los otros emprendimientos que allí se llevan a cabo: un taller textil, una panadería, un centro de copiado, un taller de artesanías, una librería y una parrilla.
"En todos estos emprendimientos, salvo en la librería, los equipos los proveyó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", dijo el presidente de la cooperativa.
Vera, además, señaló que espera la resolución de un recurso de amparo presentado por la cooperativa el viernes pasado en el juzgado a cargo de Hugo Zuleta, en el que sus miembros pidieron una medida de no innovar, ya que están esperando que se abra el nuevo período de sesiones ordinarias para que los diputados que apoyan la expropiación del ex bar debatan un nuevo proyecto.
"Nosotros cuestionamos que el juez Montanaro no tenga en cuenta el trámite parlamentario. El 4 de diciembre, 25 legisladores presentaron en el juzgado en lo penal una carta en la que dicen que estarían dispuestos a apoyar nuevamente la expropiación", concluyó Vera, sobre quien pesa un procesamiento por usurpación como consecuencia de su actividad en La Alameda.