Publicado: 13/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

Unión política para repudiar la liberación de Chabán

Todo el arco político porteño expresó su indignación por la decisión de la Cámara del Crimen de liberar al ex gerenciador del boliche de Once, Omar Chabán. En Cromañón murieron 193 personas y los dirigentes capitalinos hicieron hincapié en ese dato para oponerse a su liberación. Las críticas de Rodríguez Larreta, Talento, Giudici, Marino, Enríquez y el titular capitalino del partido PAIS
Unión política para repudiar la liberación de Chabán
Redacción NU
Redacción NU

No hubo excepciones. Desde todas las vertientes políticas de la Ciudad se cuestionó el fallo de la Cámara del Crimen que posibilita la liberación del ex gerenciador del boliche en donde murieron 193 personas, la noche del jueves 30 de diciembre del 2004. Desde el jefe de Gobierno, Anibal Ibarra y su segundo, Jorge Telerman, pasando por el macrismo, el kirchnerismo, el radicalismo y hasta fuerzas menores, todos demostraon su disconformidad con la medida judicial.

"Nos causa estupor e indignación la inapropiada medida adoptada por la Cámara del Crimen. Las leyes permiten interpretaciones pero este no es el caso de la acusación por un solo homicidio sino por 193 y por su repercusión social esta inapropiada decisión de la justicia hiere la confianza del conjunto de la sociedad argentina en la jueces. Consideramos imprescindible la revisión de esta medida a fin de evitar que Chabán tenga oportunidad de eludir su responsabilidad ante la justicia”, expresaron a través de un comunicado las diputadas nacionales por la Ciudad, la radical Silvana Giudici y la kirchnerista, Juliana Marino.

"La decisión de la Justicia es una falta de respeto por nuestros muertos. Chabán, el día del desastre salió corriendo, por lo que no puede asumirse que no piensa darse a la fuga una vez más. No puede ser que porque un empresario pague 500 mil pesos salga libre cuando es clara su responsabilidad en la perdida de 193 personas. La justicia mantiene presos a muchos que todavía no están ni procesados y libera a Chabán primer implicado en la masacre de Cromañón", manifestó el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, al mostrar su disconformidad con el hecho.

El legislador del Frente para la Victoria, Miguel Talento, también señaló su malestar por la decisión judicial. “Es una falta total de responsabilidad resolver de este modo, los camaristas no podían desentenderse del resultado de su decisión. Más allá de los aspectos jurídicos, queda la sensación de una absoluta falta de legitimidad de esta medida que atenta contra las heridas aún abiertas de las víctimas y familiares. Resulta inconcebible que la Justicia deje en libertad a un empresario cuyas acciones criminales han sido decisivas para que se produzca la masacre del boliche República Cromañón”, finalizó el kirchnerista.

Otro de los enojados, fue el legislador Jorge Enríquez, quien también cuestionó la medida y acusó a los magistrados por sus conceptos garantistas. "Esta ésta resolución deja un manto de sospecha sobre quienes determinaron la liberación de Chabán, la aplicación del Código Penal no es igual para todos. En estas condiciones y mas allá del marco estrictamente jurídico, su liberación expresa un estado de crisis que comienza a tener un desagradable tufillo a desintegración social, estas son manifestaciones de un mal muy profundo, que afecta a gran parte de la sociedad, mientras la clase dirigente fomenta esta situación de anomia, y la sensación creciente de impunidad que va extendiéndose como una mancha de aceite que nos está impregnando a todos en un inusitado y sistemático incumplimiento de la
ley", aseguró el diputado porteño.

Por último, el titular capitalino del partido PAIS, Mariano Acevedo, dio a conocer su malestar por la noticia conocida en la mañana del viernes. "Que Chabán haya quedado libre es una fiel muestra de la falta de seriedad con que se han hecho las cosas antes y después de la tragedia", enfatizó el dirigente político.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU