La política de residuos, siempre bajo la lupa
La ONG ambientalista Greenpeace no dejó pasar la oportunidad de la presentación del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en la Legislatura para reiterar su postura con respecto al tratamiento de los residuos.
El funcionario y ex legislador mencionó durante su defensa del Presupuesto 2011, el plan de enviar hasta 1000 toneladas diarias de basura a una nueva planta que se construirá en el Relleno Sanitario Norte III. ?La inversión que será solventada por la empresa privada es de aproximadamente unos 110 millones de pesos?, explicó.
Desde la organización ecologista, María Eugenia Testa, su directora política, manifestó que ?esta inversión millonaria será completamente inútil mientras no exista un programa de selección en origen y recolección diferenciada de los residuos?. ?Las plantas de separación mecánica realizan una separación muy pobre con un gran porcentaje de rechazo, es decir, basura que no será recuperada?, completó.
Por último, y en relación a este mismo tema, advirtió al Ejecutivo porteño que aquellos residuos no recuperados no pueden ser incinerados ?ya que se encuentra expresamente prohibido en la Ley de Basura Cero?.