Macri, segundo en la carrera presidencial
El presidente Néstor Kirchner se mantiene al tope en la preferencia de los votantes, según una reciente encuesta nacional realizada por el Centro de Opinión Pública (CEOP). En el estudio, realizado durante los primeros días de septiembre, se especifica que en la intención de voto para presidente, Kirchner obtendría el 57.4 por ciento, seguido por Mauricio Macri con un 12.3 por ciento y Roberto Lavagna con un 7.9 por ciento.
Con menor porcentaje figuran Elisa Carrió que acumula el 5.7 por ciento de intención de voto, Carlos Menem con un 2 por ciento y Jorge Sobisch con el 0.9 por ciento. También el 7.5 por ciento de los encuestados expresaron que no elegirían a ninguno de estos candidatos, y el 6.4 por ciento no sabe o no contesta.
La muestra de alcance nacional, que tomó 1.133 casos efectivos, fue de realizada en Capital Federal y Segundo Cordón del Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país representativas del tercer al quinto estrato poblacional.
Todos los dirigentes mencionados en la encuesta tuvieron un crecimiento en su imagen negativa respecto de julio y agosto, menos la titular del ARI Elisa Carrió, quien pasó de un 35.1 a un 34.6 por ciento.
En tanto, la imagen positiva de Néstor Kirchner sería de un 78.8 por ciento, mientras que la imagen positiva de la gestión presidencial sería de un 72.4 por ciento. Los ministros con mejor imagen son Alicia Kirchner, Felisa Miceli, Alberto Fernández, Aníbal Fernández y Daniel Filmus, en ese orden. Sin embargo, en el caso de Filmus, el porcentaje de gente que no sabe o no contesta (generalmente producto del desconocimiento del funcionario) es del 49.2 por ciento.
Por otra parte, el escenario cambia en lo que respecta a la intención de voto para las elecciones presidenciales cuando la candidata del Frente para la Victoria es Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el oficialismo continúa en la primera ubicación, Cristina recibiría el 44.6 por ciento de los votos; Macri, el 15.9; Lavagna, el 11.1 y Elisa Carrió, el 7.9 por ciento.