Aprobaron el programa Ciudadanía Porteña
Cuando ya el reloj marcaba las 22.50 y cuando en los pasillos se gritaba el gol de Boca, los legisladores de la Ciudad siguieron sesionando y comenzaron a tratar el proyecto presentado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, el Programa de "Ciudadanía Porteña - Con Todo Derecho".
El programa consiste en "una prestación monetaria mensual por hogar beneficiario, no retributiva, intransferible e inembargable, que se otorgará según las condiciones y pautas establecidas en esta ley y en su reglamentación". El subsidio se hará a través de una tarjeta de débito que sólo podrá ser utilizada para compras.
Tiene como objetivo efectuar una transferencia de ingresos a los integrantes de los hogares beneficiarios. La prestación se dirige a sostener el acceso a la alimentación de los beneficiarios así como a promover el acceso a la educación y protección de la salud de los niños, niñas, adolescentes y su grupo familiar.
Son beneficiarios del programa en el siguiente orden de prelación y conforme la aplicación del índice de vulnerabilidad:
a) Hogares cuyos ingresos resultan hasta un 25 por ciento por encima de la línea de indigencia.
b) Hogares cuyos ingresos resultan superiores al previsto en el inciso anterior y hasta la línea de pobreza, con hijos a cargo de hasta 18 años de edad cumplidos y/o mujeres embarazadas y /o adultos mayores de 65 años a cargo y/o personas con necesidades especiales a cargo.
c) Hogares cuyos ingresos resultan superiores al previsto en el putno a) y hasta la línea de pobreza, sin hijos a cargo de hasta 18 años de edad cumplidos, sin mujeres embarazadas, que no tienen adultos mayores de 65 años a cargo ni personas con discapacidad a cargo, según el grado de intensidad en función de la demanda efectiva para este programa.
En todos los casos, para la determinación del beneficio, la Secretaría de Desarrollo Social o en su caso el organismo que la reemplace, establece una clasificación de la situación de pobreza de los hogares inscriptos al programa, resultando beneficiario de la prestación quienes califiquen con mayor intensidad.
ALL BOYS
Con un recinto colmado de hinchas de la entidad, la Legislatura aprobó un proyecto de la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa para la expropiación de los inmuebles ubicados en la calle Chivilcoy 1951/7/73/79/85, para ser destinados al funcionamiento de un Jardín Maternal de la Asociación Civil Club Atlético All Boys.
Una vez que esto sucedió, el recinto explotó en un único aplauso de alegría que se extendió hasta los discurso de los diputados que emocionados por los aplausos que recibían felicitaron a la gente.
Siguiendo de parabienes el club recibió la condonación de la deuda por ABL.
CONSEJO DE LA JUVENTUD
Finalmente, se creó el Consejo de la Juventud, saldando una de las grandes deudas que tenía la Legislatura con la Constitución de la Ciudad que prevé expresamente la conformación de este organismo.
El Consejo de la Juventud será el ámbito institucional de participación de las organizaciones juveniles y tendrá como principal finalidad la de promover los derechos e intereses de los jóvenes, canalizar sus demandas e inquietudes y, atento a su carácter consultivo, fomentar la participación de la juventud en la elaboración de políticas públicas vinculadas con las problemáticas que le son propias y con las de la sociedad en general, aportando su punto de vista.
El diputado socialista Roy Cortina, autor de esta ley y uno de sus principales impulsores, manifestó: "Actualmente el mundo juvenil esta signado por la incertidumbre respecto del futuro, por la marginación creciente y por la exclusión social. Es necesario, es urgente que le brindemos a los jóvenes las herramientas que les permitan afirmar en el presente su condición social de promotores del cambio, el progreso y la
renovación. Pensar a los jóvenes como futuro de la sociedad es un error, es en el presente cuando debemos ofrecerles nuevas posibilidades de participación y ámbitos en los que puedan debatir sus ideas, buscar consensos e imaginar nuevos futuros posibles".
En el mismo sentido, el legislador agregó: "Desde esta perspectiva es que pensamos la creación del Consejo como un canal orgánico y democrático para favorecer la participación de la juventud en el que hacer económico, social y político de la Ciudad; como un espacio de encuentro que propicie la convivencia democrática, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos".
El Consejo de la Juventud podrá realizar además estudios e investigaciones acerca de la realidad juvenil de la Ciudad, promover la realización de encuentros y el desarrollo de actividades conjuntas con otros Consejos de la Juventud y con otras organizaciones de similar naturaleza, locales,
regionales, nacionales, extranjeras e internacionales.