Puntapié inicial para el vía crucis de Macri
La Comisión Investigadora ya es un hecho y comienza el camino en el que se definirá el 50 por ciento de la suerte de Mauricio Macri. El Jefe de Gobierno sabe que, aunque hoy es casi intransitable para él, es la única ruta que tiene en la búsqueda de su salvación. Intentará torcerla lo más lejos posible del precipicio al que la oposición más dura ?léase Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el ibarrismo, Encuentro Popular para la Victoria y el MST? está dispuesta a llevarlo.
Pero para eso deberá tejer y mucho. Y pensar como nunca cada movimiento. Porque el otro 50 por ciento de su suerte parece estar ya echado: está en manos de la Justicia, que no para de asestarle golpe tras golpe.
El viernes pasado fue un día crucial para Macri y su partido. Fuentes inobjetables revelaron que el jefe porteño mantuvo un encuentro con su mano derecha, Gabriela Michetti, ex vicejefa de Gobierno y actual diputada nacional. A pesar de que la idea inicial era no formar parte de la Comisión Especial Investigadora en la Legislatura, que determinará la responsabilidad política en la causa de las escuchas ilegales por la que actualmente se encuentra procesado, el titular del Ejecutivo empezó a pensar en cambiar de parecer. Así, al cierre de esta edición, todo indicaba que el PRO sería parte de la Comisión Investigadora.
Al llegar el mediodía, el Jefe de Gobierno organizó un encuentro con los referentes y legisladores de su partido, quienes mostraron posturas opuestas. Algunos de los presentes, entre ellos el diputado Federico Pinedo y el vicepresidente del Parlamento porteño Oscar Moscariello, se mostraron a favor de formar parte de la Comisión.
Del otro lado, el presidente del bloque del PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo y los legisladores Helio Rebot, Martín Ocampo y Gerardo Ingaramo se manifestaron en contra de la incorporación y reclamaron llevar adelante una acción judicial para denunciar que su conformación no respeta las proporciones de los bloques.
Respecto a la conformación de la Comisión, todos se mostraron disconformes con la decisión de la Legislatura de otorgarle al PRO sólo cinco miembros, en vez de siete, como ellos pretendían. Finalmente, y tras varios tires y aflojes, la propuesta que cobró fuerza y finalmente triunfó fue la que planteó en primera instancia Gabriela Michetti.
El principal objetivo del PRO en este escenario es evitar que la Comisión (que sesionará hasta el 15 de diciembre) dictamine llevar a juicio político al Jefe de Gobierno. Como primer paso, se planteó la necesidad de obtener aliados suficientes para evitar colocar en la presidencia de la Comisión a algún integrante de la oposición más dura, como Proyecto Sur.
Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de que fuera el socialista Julián D?Angelo el elegido, desde su partido le bajaron el pulgar ante tal iniciativa. Al cierre de esta edición, las miradas del PRO estaban puestas en Fernando Sánchez, presidente de bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, aunque desde la oposición más crítica se postulaba Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, aliado a Proyecto Sur.
Otra intención del PRO es la de condicionar las invitaciones a los testigos. Con referencia a este punto, el mismo Macri, invitado a declarar ante la Comisión, afirmó en un acto que encabezó en un Centro de Primera Infancia de la Villa 1-11-14 del barrio de Flores que ?si hay un ámbito para decir la verdad? no tendría problemas de ir a la Legislatura. En la noche del miércoles, esto ya se daba por hecho. Cristian Ritondo, Oscar Moscariello, Martín Borrelli, Helio Rebot y Martín Ocampo serían los cinco elegidos para formar parte de la Investigadora, según dejaron entrever desde el macrismo.
Los 12 integrantes de los bloques opositores que completarán la comisión son: Diego Kravetz (Bloque Peronista), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Julio Raffo (Proyecto Sur), Julián D?Angelo (Partido Socialista), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Marcelo Parrilli (MST), Daniel Amoroso (Unión Federal), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), Rubén Campos (UCR), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Martín Hourest (Igualdad Social). Los más radicalizados, evalúan en el PRO, serían Parrilli, Raffo, Cerruti, Hourest, Epszteyn y Cabandié a quien el oficialismo preferiría al frente de la Comisión, antes que a los cinco primeros.
La Comisión, además de investigar las escuchas, pondrá la lupa sobre la propia Policía Metropolitana y no es de extrañar que el proceso fuerce la renuncia de funcionarios porteños vinculados con la institución, como instancias fusibles previas al Jefe de Gobierno. Otra cuestión será el rol que asumirá la oposición más radicalizada, ya que históricamente, en este tipo de escenarios, los más duros suelen marcar la agenda y llevar las situaciones a puntos extremos en los que las cosas se terminan jugando a todo o nada. Un escenario que para Macri puede ser fatal.
Cómo funcionará la Investigadora
Según lo votado, y tal como adelantó el 12 de agosto Noticias Urbanas, la función del conjunto de bloques será la de ?investigar la responsabilidad que le pueda caber al Jefe de Gobierno, ministros y demás funcionarios del Gobierno de la Ciudad, sobre todo en lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento, sea en sus aspectos políticos, administrativos o económicos, así como los hechos investigados en la causa judicial Nº 12.466/2009 autos caratulados ?James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos? que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, y de hechos conexos que, sin ser objeto de reproche penal, fueran pasibles de reproche a la luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la Ciudad de Buenos Aires?.
En la misma línea, y para la realización de la investigación, esta Comisión Especial contará con las más amplias facultades y podrá solicitar al Cuerpo y a las restantes comisiones todas las medidas necesarias para hacer conducente la pesquisa.
Además podrá solicitar información, documentación y peritajes al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de sus autoridades, funcionarios y empleados. También podrá recibir declaración de particulares y damnificados, además de efectuar cualquier otra diligencia probatoria que sea necesaria para su contenido. El plazo de trabajo tendrá como fecha límite el 15 de diciembre y cada integrante podrá emitir sus recomendaciones.