Publicado: 18/05/2003 UTC General Por: Redacción NU

Caram defendió la escuela pública y los subsidios a las privadas

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Caram, anunció este lunes su plan para el área de Educación, al que caracterizó como "progresista y democratizador". Sus propuestas son: Aumentar de 22 a 112 la cantidad de escuelas plurilingües de la Ciudad, priorizando el idioma portugués por sobre otros; crear un Ingreso Educativo Universal; desarrollar un Programa de Alfabetización; extender el programa Zonas de Acción Prioritaria; generar la figura de coordinador social en las escuelas primarias y mejorar el salario de los docentes
Caram defendió la escuela pública y los subsidios a las privadas
Redacción NU
Redacción NU

La defensa de los subsidios a las escuelas privadas y la protección de las escuelas públicas son los ejes del proyecto educativo que el candidato radical Cristian Caram, piensa implementar, de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como "progresista y democratizador" catalogó el vicepresidente primero de la Legislatura a su modelo educativo. En este sentido, expresó que, además de su proyecto, hay otras dos alternativas: "la de la izquierda radicalizada y la del neoliberalismo aggiornado. Ambas conducentes a la implosión del sistema educativo de la Ciudad, de un lado, terminando con la educación privada popular -a través de la supresión de los subsidios estatales-; del otro, terminando con la educación pública a través de la privatización directa e indirecta de nuestras escuelas públicas".

Algunas de las propuestas difundidas este lunes a la tarde por Caram son: aplicar un Ingreso Educativo Universal destinado a los alumnos de la escuela media cuyos padres no estén comprendidos en el impuesto a las ganancias (ver nota aparte); extender el programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP), que consiste en el envío de maestros de apoyo en los primeros grados a los barrios más postergados; desarrollar un Programa de Alfabetización articulado a las organizaciones no gubernamentales y universidades nacionales; y crear dos cargos de coordinador social por cada una de las 450 escuelas primarias, poner a trabajar en esta función a desocupados con estudios secundarios que reciban el Plan Jefes y Jefas de Hogar, y pagarles 150 pesos en concepto de viáticos.

Además, el candidato radical afirma que va a mejorar el salario de los docentes, incluyendo las cifras no remunerativas que actualmente cobran los maestros y exigiendo al Gobierno Nacional que pague el incentivo docente. También plantea aumentar de 22 a 112 la cantidad de escuelas plurilingües de la Ciudad, priorizando el idioma portugués por sobre otros, y la promoción de la educación técnica, artística y especial.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU