Publicado: 08/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comuna 2: Las propuestas del FpV y Proyecto Sur

Comuna 2: Las propuestas del FpV y Proyecto Sur
Redacción NU
Redacción NU

El próximo diez de julio, los porteños votarán por primera vez en la historia directores para las Juntas de las 15 Comunas que tiene la Ciudad. En este marco, Noticias Urbanas continúa con la serie de notas para presentar a los candidatos comunales.

En esta oportunidad presentamos los postulantes de la Comuna 2, que comprende el barrio de Recoleta. Se trata de Diego Hansen de Frente para la Victoria y Luciano Umeres de Proyecto Sur.

El candidato del kirchnerismo está segundo en la lista y proviene del Partido Humanista, mientras que Luciano Umeres siempre militó en el partido de Fernando "Pino" Solanas.

¿Qué opinión le merece la descentralización y la implementación de las Comunas?

Diego Hansen (FpV): ?Hay que tomarlo dentro del proceso de descentralización, al principio vamos a tratar de institucionalizar las Juntas Comunales. Debemos dar lugar a la discusión entre los integrantes de la Junta y los vecinos. Es importante que los vecinos sepan que las respuestas van a darse después del 11 de diciembre sino trabajar en ese sentido.

Luciano Umeres (Proy Sur): ?Por empezar ahora el vecino va a saber sobre los asuntos públicos que hay en el barrio. Con la descentralización el vecino tiene un lugar donde participar en la política publica. Todo lo que importa es la participación de los vecinos porque sino el consejo consultivo es un órgano burocrático más?.

¿Considera que el Consejo de Coordinación Intercomunal, que integrarán el Poder Ejecutivo y los directores comunales, se prestará al juego político? (Esta mesa tendrá, entre otras, la función de distribuir el presupuesto a las Comunas)

D.H: ?Siempre la mirada de nuestro espacio es una mirada de conjunto y construcción, es imposible pensar una Comuna como Recoleta sin el contexto de la Ciudad y de la situación de otras comunas. Esta claro que las necesidades de Recoleta no son las mismas que las de otras zonas de la Ciudad. Se puede prestar al juego político, depende del espacio que ocupe los espacios de decisión política, nuestra vocación primero es de inclusión y de creación de igualdades entonces vamos a pujar por esas ideas?.

L.U: ?Y va a ser juego político. El presupuesto participativo es el corazón de las comunas. Cuando la gente se involucra. No es lo mismo que vaya el director comunal a pedir presupuesto a que lo hagan los vecinos organizados y el director vaya?.

Describa algunas propuestas para su Comuna

D.H: ?Principalmente podemos trabajar la situación de separación de basura y de creación de centros educativos inicial de gestión estatal. Hay una abismal diferencia entre la gestión privada y pública. También propongo trabajar para llevar las propuestas de los vecinos al Gobierno central. En el plano de la salud trabajar con las cooperados del Rivadavia y el Gutiérrez?.

L.U: ?Las plazas deberían haber guardaplazas. El tema tránsito a nivel Ciudad Macri debería haber construido los subtes, y eso, como la Comuna tiene personería jurídica puede reclamarlo, pero en lo que es competencia de la Comuna acá funciona la empresa que controla los parquímetros y estacionamiento que pagan 20.000 pesos por mes de canon y factura 4 millones de pesos por mes. Hay que controlarla. En esas cosas hay que convocar al vecino para discutir que barrio tenemos. En salud, mejorar no sólo el hospital Rivadavia, el hospital de Niños tiene más de 3000 turnos de espera para operar. Desde la Comuna queremos que se fiscalice para que el programa salud escolar funcione y garantizar que a los chicos de las escuelas se les haga un control, queremos una política de sanitaria. También, queremos hacer es que en todos los barrios haya una radio barrial que funcione en escuelas públicas?.

Aclaramos que las entrevistas se realizaron días anteriores al comienzo de la veda electoral.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU