Por la reforma política
El lunes, con la presentación en mesa de entradas y el pedido para un pronto tratamiento en las comisiones, se iniciaron los pasos necesarios para lograr la aprobación de cuatro proyectos de ley sobre la rendición de cuentas de los Ministros en la Legislatura.
"Son el primer paso concreto para conseguir leyes destinadas a una reforma política concreta", manifestó el titular del Bloque de Igualdad Social, Martín Hourest, autor de los proyectos.
Un breve lineamiento sobre cada uno de ellos:
1) Reuniones de preguntas
Este proyecto crea un ámbito que obliga a los ministros y al jefe de Gabinete a concurrir los martes a la legislatura, en forma rotativa, para responder las preguntas de los legisladores. Se espera que esto fortalezca el control entre poderes acentuando el rol del legislativo, como ocurre en muchos parlamentarismos.
2) Pedidos de informe escritos
Este proyecto permite a los legisladores realizar preguntas al ejecutivo sin necesidad de discutir con sus pares el contenido de las preguntas.
3) Participación ciudadana ante los vetos
Este proyecto obliga a los legisladores a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de decidir que actitud adoptar frente al veto de una ley por parte del Ejecutivo.
4) Eliminar la autorización del cuerpo para abstenerse
Este proyecto permite a los legisladores abstenerse en la votación sin necesidad de pedir autorización a sus pares para hacerlo.
"Estos proyectos de ley lo que tienen como intención es iniciar el debate y la búsqueda a través de consensos de una democracia más participativa, representativa y que respete principalmente el rol que cada uno de los poderes tiene dentro del sistema democrático", agregó el diputado porteño.