Publicado: 01/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Ministros porteños contra la piratería

Tres ministros porteños se reunieron con empresarios y trabajadores afectados por el avance de la piratería de DVDs y CDs en un encuentro organizado por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, la diputada del Bloque Peronista Inés Urdapilleta. Hubo reclamos por un plan integral para luchar contra las copias ilegales.
Ministros porteños contra la piratería
Redacción NU
Redacción NU

Los ministros porteños Guillermo Montenegro, titular de la cartera de Seguridad y Justicia; Juan Pablo Piccardo, de Ambiente y Espacio Público y Francisco Cabrera, de Desarrollo Económico, se reunieron con organizaciones representantes de empresarios y trabajadores del mercado de las películas en video. Allí escucharon quejas y postulados en contra del avance de la piratería de DVDs y CDs.

El encuentro organizado por la legisladora del Bloque Peronista Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, se estructuró en tres encuentros diferentes. De los mismos participaron autoridades de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), representantes de la cadena de Cines Hoyts, de Musimundo, la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), Distribuidores de Cine Argentina (DCA), Cámara Argentina de Videoclubes (CAVIC), el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP) y la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA).

Aldo Fernández, presidente de la UAV, aseguró que las ventas de las editoras de video a los videoclubes cayeron en el primer semestre de este año más de un 40 por ciento con relación a 2008. Y, durante el año pasado, las ventas fueron otro 40 por ciento menor respecto al año 2006. Advirtió además que el 80 por ciento "de los DVD y CD que hay en el mercado son copias". Desde el sector estiman que de todo el mercado ilegal existente en el país, el 40 por ciento funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Urdapilleta aseguró que "la ilegalidad es igual a pérdidas de puestos de trabajo formal, evasión impositiva y cierre de industrias y comercios", al acompañar el reclamo y presentó un Proyecto de Declaración en ese sentido que se tratará hoy en la Sesión.

Montenegro, desde Seguridad y Justicia, prometió que con la Policía Metropolitana van a ?apuntar contra la red de organizaciones ilegales que están detrás de este negocio?. Asimismo el ministro dijo que le preocupaba "defender el Estado" que deja de recaudar por la actividad fuera de la ley, e invitó a los sectores afectados a conformar "una mesa de trabajo". Piccardo, por último, dijo que realizaría "más operativos en el espacio público" y que prevé "coordinar políticas" con su par de Justicia y Seguridad". En tanto, Cabrera se comprometió a que el tema lo trataría con otros ministerios.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU