Multitudinario acto de apoyo a Ibarra
Llegó justo cuando familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón estaban manifestando su apoyo a la institucionalidad y su rechazo al juicio político que está llevando a cabo la Legislatura porteña. Aníbal Ibarra acaparó la atención de todos y las palabras de los familiares parecieron no tener importancia. Sin embargo, ni bien Ibarra puso un pié en el escenario se fundió en un abrazo con cada uno de los padres que no tienen reparos en defenderlo.
Fue así como el ex fiscal porteño recibió el apoyo de familiares de víctimas de la violencia (como es el caso de los padres de Sebastián Bordón y Ezequiel Demonty), León Ferrari, actores (Arturo Bonín, Claudio Gallardou, Marcelo Mazzarello), actrices (Susana Cart), músicos (Lito Vitale, Esteban Morgado), el diputado nacional Francisco "Barba" Gutiérrez, los diputados porteños Roy Cortina (Partido Socialista), Alicia Caruso, Sandra Dosch (Frente Grande) y Jorge Mercado (Cambiemos Bs. As.); el titular de Red por Buenos Aires, Abel Fatala, y por supuesto, funcionarios del Poder Ejecutivo porteño como, por ejemplo, el secretario de Cultura, Gustavo López; el jefe de Gabinete, Raúl Fernández; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, y la procuradora General, Alejandra Tadei.
El propio Jorge Telerman se acercó al acto para manifestar su apoyo al ex fiscal.
Si bien la cantidad de gente que concurrió a la convocatoria es difícil de precisar, dado que se ubicaron a lo largo de cinco cuadras (desde Bolívar hasta casi la 9 de Julio), asistieron al acto aproximadamente 20.000 personas. Entre el público se repartían una calcomanías con la leyenda "Aguante Ibarra", y también unos volantes insultando al diputado del ARI, Fernando Melillo.
El acto consistió, básicamente, en leer adhesiones desde la de Raúl Alfonsín a la de Eduardo Eurnekián pasando por todo tipo de sellos de organizaciones de la sociedad civil. Se destacaron banderas del Partido de la Ciudad, del Frente Grande y su línea interna Encuentro Progresista, Asambleas del Pueblo, MODEPO, CTA, Hogares del Sur y varios comedores comunitarios. También se vio a muchos trabajadores de hospitales públicos y personal docente.
En repetidas oportunidades se pidió desde el escenario que no se arrojara pirotecnia, pero parecía que esa solicitud lo único que hacía era incrementar la mala costumbre. "No sigan por favor, no es un buen momento", repetían. Finalmente, reinó la cordura y la calma.
Minutos antes de finalizar el encuentro, Ibarra -visiblemente emocionado- pisó el escenario e inmediatamente comenzaron los cánticos. "Ibarra no se va, Ibarra no se va" cantaban mientras él seguía abrazando a las personalidades invitadas para brindar apoyo en el proceso de juicio político. Fue en ese momento donde comenzaron a sonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por Lito Vitale.
Una vez culminado el himno, Ibarra sostuvo: "Quiero agradecerles profundamente su compromiso, no con Aníbal Ibarra, sino con miles y miles de personas de la ciudad de Buenos Aires que se comprometieron con la democracia. A nadie le gusta que le tuerzan el voto. Todos tenemos un profundo dolor con la tragedia, no permitamos que se manipule este dolor. Empieza a hablar la sociedad y eso es importante".
Luego de su breve intervención se dio por finalizado el acto, aunque antes de intentar bajar las escaleras (el periodismo no se quería privar de conseguir declaraciones de Ibarra y se abalanzaron sobre Ibarra) se produjo un incidente en las primeras filas de público. Un joven fue golpeado y retirado del lugar luego de que insultara al suspendido jefe de Gobierno, pero por suerte no pasó a mayores y la desconcentración se concluyó en calma.
Ante la prensa, Ibarra dijo: "Creo que no se soluciona con un chivo expiatorio. Hubo legisladores que así lo hicieron. Es una situación perversa. Se trata de respetar el voto de la sociedad. 30 legisladores no pueden arrogarse la voz de un millón de personas".
Y añadió: "La convocatoria fue inesperada, fue espontánea. No imaginamos estos miles. Creo que esto fue mucho más de lo que cualquiera pudo esperar. Yo no quería generar especulación sino saludar a todos aquellos que vinieron".