Cierre del programa de reciclado en las escuelas porteñas
A modo de cierre del proyecto llevado a cabo en 2010, 40 alumnos de quinto grado de la escuela Blas Parera, junto con los capacitadores de la asociación Cascos Verdes, visitarán la cooperativa El Ceibo donde se les explicará el funcionamiento de las máquinas en proceso de reciclado y separación de residuos a la vez que recorrerán las instalaciones del centro verde. Dentro de este programa, 40 escuelas que fueron capacitadas por los educadores ambientales de la Asociación Civil Cascos Verdes a través de un proyecto financiado por COPIDIS y dependiente de la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos, quien financió el Programa ?Ambiente para Todos?.
La iniciativa de Cascos Verdes consiste en formar a jóvenes con discapacidad intelectual en diferentes temáticas de cuidado ambiental, durante un periodo de dos años, promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la oportunidad de trabajar como promotores ambientales. En el proceso, colaboran con los recuperadores urbanos en su labor de recolección de materiales reciclables.
Así, los educadores ambientales de esta asociación enseñaron en 40 escuelas cómo separar los materiales reciclables de la basura para que puedan volver a ser aprovechados, brindando a las escuelas la información necesaria para que éstas puedan llevar a cabo adecuadamente dicho proceso. ?Esta visita a la cooperativa El Ceibo es motivadora, para que los alumnos vean en la práctica lo que aprendieron en el aula,? dijo Marina Klemensiewicz, presidente de COPIDIS.
COPIDIS tiene como misión la promoción de la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; generando políticas públicas que contemplan la diversidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que representan aproximadamente un 12 por ciento de la población.