Publicado: 06/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Importante hallazgo histórico en el Palacio de Gobierno porteño

Un equipo del Plan Maestro del Gobierno de la Ciudad encontró una parte de la historia del edificio que refleja la identidad porteña: la entrada original que se comenzó a construir en 1891. El gran interrogante consiste ahora en entender por qué se amuralló esa entrada a mediados de la década del '50. "Una hipótesis a investigar es que pudo haber sido tapada por el intendente de la dictadura de 1955, Miguel Madero", aseguró Sandra Castillo, coordinadora de la jefatura de Gabinete
Importante hallazgo histórico en el Palacio de Gobierno porteño
Redacción NU
Redacción NU

Debajo de la oficina del sector de compras del Palacio de Gobierno un equipo del Plan Maestro encontró una parte de la historia del edificio que refleja la identidad porteña: la entrada original que se comenzó a construir en 1891. Los arqueólogos se maravillaron con el piso intacto, los mármoles y la puerta que fue el primer acceso de un intendente a la Casa Municipal. También se halló en el lugar un diario Clarín fechado el 18 de diciembre de 1955, el gran interrogante consiste ahora en entender por qué se amuralló esa entrada a mediados de la década del '50.

"Cuando los obreros estaban acondicionando una oficina que ocupaba la Dirección General de Compras, levantaron el piso de madera y descubrieron debajo las paredes revestidas con mármol de Carrara, el acceso de gres cerámico y la escalera por la que accedía el intendente a su despacho en el primer piso", contó acerca del hallazgo la directora de Coordinación de Gabinete a cargo del Plan Maestro, Sandra Castillo.

Fue en noviembre de 2004 cuando jefatura de Gabinete puso en marcha el Plan Maestro para la recuperación del Palacio de Gobierno y desde sus comienzos, todos los profesionales que integran el plantel reconocieron la importancia patrimonial de las zonas de la planta baja, sobre todo de la parte del Palacio que queda sobre la esquina de Avenida de Mayo y Bolívar. Fue allí donde, como predijeron, se descubrió un entrepiso con la escalera de la entrada original.

El descubrimiento también implica un gran interrogante en la historia política del país nunca antes planteado. La hoja arrugada del diario Clarín de 1955 hace suponer que el papel quedó allí cuando se hizo la obra para cerrar la puerta y construir el piso de madera. "Hasta 1952 la puerta estuvo abierta, según se puede ver en La República Perdida", explica Castillo y agrega: "Una hipótesis a investigar es que fue tapada por el intendente de la dictadura del '55, Miguel Madero".

El plan no sólo se basó en los aspectos arquitectónicos y arqueológicos, sino que se extendió también al campo histórico. Ulises Muschieti, el historiador del proyecto, también verificó otro dato hasta ahora desconocido: la fecha exacta en que se inauguró el Palacio de Gobierno, el 20 de marzo de 1893.

La jefatura de Gabinete consideró al hallazgo como patrimonio de la Ciudad. El Palacio de Gobierno, cuya demolición se propuso incontable cantidad de veces, ha quedado al cabo de tantos años como una herencia histórica y referencia de la identidad porteña. Se convirtió en un símbolo indispensable del paisaje del área central.

"El lugar se convertirá en los próximos meses en un paseo histórico abierto al público general y exhibirá materiales fotográficos y fílmicos", adelantó Castillo. "El Gobierno de la Ciudad que están trabajando en la edición de un ejemplar que recopile la historia del Palacio enmarcado en los sucesos políticos acaecidos en Plazas de Mayo", finalizó la directora de Coordinación de Gabinete.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU