Publicado: 04/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Comienza el censo de los homeless locales

El Gobierno porteño intentará ubicar geográficamente a las personas y grupos familiares que se encuentran en situación de calle en el ámbito de la Ciudad además de profundizar sobre su situación social, sociodemográfica, laboral y educativa. Trabajarán 180 censistas.
Comienza el censo de los homeless locales
Redacción NU
Redacción NU

El día llega a su fin, la ciudad va bajando su ritmo, en las avenidas de Buenos Aires; familias enteras se agrupan en torno a locales de comida y restaurantes y luego, como pueden, pasan lo que queda del día en algún recoveco que les sirve de refugio. Los programas Buenos Aires Presente (BAP) y Línea Social 108 realizaron de modo conjunto un censo de personas en situación de calle que implicó la labor de 180 personas; algo inédito, si se tiene en cuenta que la última estadística, solo se circunscribió a quienes vivían en paradores y hogares.

En ese entonces, el 56,4 por ciento de esa población tenía entre 40 y 59 años y el 39 por ciento había llegado derivado desde la Dirección de Atención Social Inmediata del gobierno. Casi la totalidad de esas personas (92,5 por ciento) duerme allí todas las noches y el 41,6 come allí diariamente.

Con este censo se intentará ubicar geográficamente a las personas y grupos familiares que se encuentran en situación de calle en el ámbito de la Ciudad además de profundizar sobre su situación social, sociodemográfica, laboral, educativa y de acceso a diferentes servicios sociales. "No solamente se realizó un conteo, los operadores dialogaron con las personas para tener datos cualitativos además de numéricos", dijeron a Noticias Urbanas voceros del ministerio de Desarrollo Social.

Una vez analizados los datos que surjan, tarea que piensan terminar en uno o dos meses; la idea es contar con una base que refleje las necesidades de este sector tan vulnerable de la población e implementar dispositivos para responder a sus urgentes demandas.

El 65,5 por ciento de la población total en situación de calle se encuentra distribuida en las zonas Centro, Monserrat, Retiro, Barrio Norte, Congreso, Once, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios. Por el contrario, las zonas con menor cantidad son Villa Devoto, Agronomía, Paternal, Chacarita, Caballito, Flores, Mataderos y La Boca.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU