El año que la Legislatura protegió a la Ciudad
Instituir días, semanas o años, condonar deudas de ABL y Patente, denominar un espacio o inmueble público, permitir moratorias o créditos para la obra pública, normas viales, protección a consumidores y usuarios, subsidiar por inundaciones, emitir normas relacionadas a publicidad exterior, violencia doméstica, salud, ecología, seguridad, discapacidad, cultura, derechos humanos, y educación, intervenciones artísticas y culturales en el espacio público; y permisos de uso gratuito de inmueble a asociación civil, escuela o fundación, entre otras, son parte de las temáticas a las que los legisladores porteños han abocado su trabajo durante el período de sesiones ordinarias de 2010.
Como todos los años, la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad elabora el Anuario legislativo que contiene las leyes, resoluciones y declaraciones aprobadas por los legisladores en el Parlamento porteño, además, de las actividades ejecutadas en la Legislatura. Noticias Urbanas tuvo acceso al documento de próxima difusión (aún en proceso), que revela el rumbo del Parlamento en el año 2010.
En un primer vistaso y de incidencia directa sobre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, puede rescatarse que más de 50 leyes aprobadas fueron referidas al patrimonio cultural o histórico de la Ciudad y a la protección de inmuebles y espacios públicos fueron aprobadas por los legisladores. Ningún otro tipo de temática tuvo tanta aceptación y puede entenderse ello, quizá, debido al nivel de participación vecinal que caracteriza a la Legislatura porteña.
Además, y como un dato reflejo del amplio arco opositor que integra el parlamento, se destaca la cantidad de pedidos de informes enviados al Poder Ejecutivo de la Ciudad, 436 proyectos de resolución fueron aprobados en ese sentido a lo largo de las 32 sesiones ordinarias en las que trabajó el cuerpo legislativo. Gran parte de ellos, denunciado por legisladores opositores, aún no han tenido respuesta.
Si bien la falta de sanción del Presupuesto 2011, es la punta del iceberg que evidencia el poco consenso legislativo, muestra de una Legislatura fragmentada quizá sea también el bajo número de proyectos de coautioría presentado por los legisladores. Sólo 35 iniciativas del total de normas sancionadas llevan la firma de dos o más legisladores que, en general, son del mismo bloque.
DESTACADOS E ILUSTRADOS
Sobre el límite de lo permitido para la declaración de Ciudadanos Ilustres, la Legislatura de la Ciudad distinguió con ese título a 10 personalidades. Alberto Pedro Pedroncini, Bernardo Kliksberg, Natalio Botana, Pepe Soriano, Cesar Cigliutti, Ramón Gutiérrez, José María "Pepe" Di Paola, Charly García, Carmen María Argibay Molina y Ricardo Darín, fueron los homenajeados.
En tanto, 48 personas fueron distinguidas con el título de Personalidad Destacada: Josefina Robirosa, Jorge Ferreyra Basso, Andrea Gamarnik, Pedro Roth, Nieves Loretta Bustos Cavilla, Norma Baylon, Daniela Yael Krukower, Víctor Buchino y Susana Naidich, entre otros.
Más datos surgen y surgirán para analizar de este material que aspira a mejorar la lectura del trabajo legislativo y que a principios de 2011 ya será de acceso público.