Feletti: "En cinco años podríamos encontrar una ciudad irreconocible"
Roberto Feletti comenzó reclamando por la necesidad de la aprobación de una ley marco para las empresas públicas que "permitiría que las obras públicas más importantes -como la red de extensión de los subterráneos y el Anillo Vial- posean un marco administrativo y jurídico que les daría una mayor proyección y autonomía a estas empresas. De esta manera -destacó Feletti-, podrían gestionar por sí mismas sus recursos, que hoy son gestionados en su lugar por el Gobierno".
La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), según el funcionario, "retiene 82 millones de pesos de su presupuesto para invertir en las obras del Anillo Vial, del cual se están ejecutando las obras que no requieren de la aprobación parlamentaria, en razón de que no son necesarias las expropiaciones ni las rezonificaciones".
NOTICIAS URBANAS: ¿Y la Autopista Ribereña?
ROBERTO FELETTI: No está incluida en las obras del Anillo Vial porque su ejecución está en manos del Gobierno nacional. De todos modos, hemos solicitado el traspaso de la obra y el ministro Julio De Vido nos aseguró que una vez que culmine la renegociación del contrato con CCI, la empresa adjudicataria de las obras, se hará la transferencia".
Para la oposición, la demora en la aprobación de las leyes referidas al Anillo Vial tiene que ver con la falta de información sobre algunos puntos por parte del propio secretario, a lo que Feletti respondió: "Completamos la información hace ya 60 días, por lo que tenemos la expectativa de que se aprueben en un plazo razonablemente breve".
"De todos modos -se quejó el secretario- ésta es una obra que no voy a inaugurar yo y que está pendiente desde hace 20 años. Sería necesario que se la considerara como un asunto de Estado, más allá de quién la realice o quién la inaugure". Luego advirtió que "hay una fuerte dinámica de inversión, que podría provocar que en cinco años estuviéramos viviendo en una ciudad que no podríamos reconocer con los ojos de hoy".
El Plan Urbano Ambiental -otra de las obsesiones de
Feletti- también viene siendo objeto de diversas postergaciones desde hace unos cuando años. "Ya realizamos la reunión del Foro Participativo para generar consensos. Queremos que la ley sea sancionada por el sistema de doble lectura, para que todos puedan dar su opinión (en realidad, lo obliga la Constitución). De esta manera, las obras podrían realizarse dentro de un marco jurídico concreto, evitando la proliferación de amparos, que hoy las entorpecen constantemente".
En su visita a la Legislatura, que se produciría en la tercera semana de julio, el secretario tiene previsto hablar -en el segundo Balance de Gestión- sobre los avances en las obras de las líneas A, B y H de subterráneos; de las obras del Anillo Vial y de la puesta en marcha de las estaciones de bombeo de los arroyos Vega y White.
El secretario evaluó que las obras en la línea "H", entre las avenidas Caseros y Rivadavia se encuentran completadas en un 80 por ciento, listas para inaugurarse a fines del año 2006; en tanto que en las líneas "A" -se inauguraría a principios del 2007- y "B" se avanzó en un 25 y 10 por ciento del total previsto, respectivamente.